Reforma Judicial

Objetivos del Área

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) está comprometido con la reforma judicial en Paraguay no desde una orientación meramente modernizadora, sino como la necesidad de seguir desplegando esfuerzos en procura de materializar el diseño constitucional del sistema judicial, de modo tal que posibilite a la ciudadanía contar con un sistema de administración de justicia eficiente, que le haga frente al abuso del poder.


El sistema judicial también debe ser el primer referente a la hora de concreción de los derechos y garantías consagrados en la Constitución, posibilitar una pronta y efectiva resolución de sus conflictos, y finalmente, contribuir significativamente a una convivencia armónica y pacífica entre todos los habitantes de nuestro país.


El CEJ encara la reforma judicial  en pos del programa constitucional sobre el Poder Judicial que permita sentar las bases de un marco institucional más eficaz en la preservación de la independencia judicial que avance en la democratización interna, que los dote de mejores instrumentos para cumplir con el servicio de administrar justicia y que cambie las relaciones con el conjunto de la sociedad , de modo que su legitimidad se funde en una confianza sustentada en el aprecio por su trabajo y en el reconocimiento de su imparcialidad. Por otra parte, propone el debate y plantea nuevos modelos legislativos y de funcionamiento organizativo del Poder Judicial.


Presenta a la sociedad en general 10 temas urgentes para una reforma judicial profunda, una propuesta de reforma estructural del Poder Judicial; debate sobre la necesidad de un nuevo Código de Organización Judicial, y un mejor modelo de justicia constitucional.

Líneas de Acción

El CEJ Propone:

Diez Temas Urgentes Para Una Reforma Judicial Profunda

El Centro de Estudios Judiciales del Paraguay propone 10 temas prioritarios en la agenda pública para iniciar el debate de la reforma judicial en el país, sobre la base de un abordaje estratégico, serio, basado en la institucionalidad.

Descargar


Propuesta De Reforma Estructural Del Poder Judicial

Cambio de el paradigma en la organización del Poder Judicial

Ver video


Propuesta De Reforma Estructural Del Poder Judicial

Informe final de la Comision de Reforma Judicial.

Descargar

 

Anteproyecto de Código de Organización Judicial

Propuesta del CEJ

Descargar