Justicia y Desarrollo Local

Justicia y Desarrollo Local

Justicia y Desarrollo Local, es un área de trabajo del Centro de Estudios Judiciales

Objetivos del Área

Justicia y Desarrollo Local, es un área de trabajo del Centro de Estudios Judiciales, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad Municipal en el desarrollo de políticas de cohesión social, teniendo en cuenta la diversidad de las vivencias que conviven en un Municipio, el rol de las autoridades locales como guías, gestoras y educadoras no solo es necesario sino imprescindible como garantes de sustentabilidad y gobernabilidad.

Los numerosos conflictos que surgen en la convivencia diaria obliga a las autoridades Municipales a generar los mecanismos necesarios para volver a una cultura de la Paz que permita a los vecinos el disfrute de sus derechos, logrando la armonía entre los intereses individuales y los interés colectivos.

Líneas de Acción

Introducción

Esta propuesta busca construir y fortalecer los procesos locales para la edificación de comunidades más seguras y con mejores habilidades para desarrollar una convivencia armónica en el municipio, sus distritos, sus comunidades y sus barrios; al mismo tiempo fortalecer la presencia ciudadana a partir de la inserción en formatos de participación que permitan considerar sus necesidades y prioridades específicas. Esto se aborda desde una perspectiva amplia de promoción de la seguridad y prevención de la violencia que no se limita al abordaje del delito y la criminalidad, sino que además se inserta en un esquema de prevención primaria que permea los diversos ámbitos donde se produce la socialización y coinciden las relaciones interpersonales que fortalecen el tejido social.

El referente gubernamental de una comunidad es su gobierno local, o sea la Municipalidad, desde ahí se pueden generar procesos que pueden beneficiar a quienes comparten ese espacio geográfico y, por qué no, fortalecer la gestión municipal para que las respuestas de las instituciones estatales sean contundentes y que los problemas no empeoren.

Una de las razones por las cuales es importante la gestión desde lo local, es porque impacta directamente y de forma inmediata la calidad de vida de la población; si las propuestas se pueden integrar desde el propio núcleo comunal la gestión pasará de la reacción a la prevención.


Objetivos:

El objetivo fundamental es desarrollar un proceso de intervención para prevenir la violencia en los espacios de convivencia cotidiana cuyo núcleo gestor es el Gobierno Local o Municipio y que involucra,  a las comisiones vecinales y comisiones de seguridad. El necesario  vínculo interinstitucional  entre el Ministerio del Interior y el Municipio de Asunción, posibilitaría la construcción de una estrategia de intervención interinstitucional  que redundaría en beneficio de la sociedad, generando espacios públicos más seguros.

Instalar una sinergia de intervención entre Municipios y ciudadanos logrando que los planes de desarrollo Municipal contribuyan a mejorar los espacios públicos que permita un empoderamiento por parte de la ciudadanía.