Justicia y Derechos Humanos

Justicia y Derechos Humanos

Encargada de realizar estudios, investigaciones y propuestas que favorezcan el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos y la dignidad del ser humano, en el marco de una política pública socialmente concertada.

Objetivos del Área

Contribuir al establecimiento de las bases de una política de gobierno y gestión judicial en materia de derechos humanos, que aseguren el respeto, protección y garantía de los mismos.

Promover la perspectiva de protección de los derechos humanos en los procesos judiciales, bajo la responsabilidad de los operadores de justicia.

Contribuir con el sistema de justicia en los mecanismos de coordinación y fortalecimiento institucional Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para el seguimiento a las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Paraguayo y en donde sean identificadas responsabilidades del sistema judicial ante violaciones de derechos humanos.

Líneas de Acción

Protección judicial
Encargada de realizar estudios, investigaciones y propuestas orientadas a favorecer el acceso a la justicia, la prevención de problemas y conflictos sociales y promover procesos que faciliten la integración, participación y la responsabilidad social en la construcción de ciudadanía, la gestión pacífica de la conflictividad y el fortalecimiento de una cultura de paz.


Seguridad humana
La Seguridad Humana significa proteger las libertades vitales de las personas, su protección ante toda amenaza, permitiendo el ejercicio a la libertad frente a las privaciones, frente al miedo y la actuación en nombre propio y como parte de una comunidad, para el presente y futuro. Requiere un esfuerzo construido, plural y concertado para elaborar normas, procesos e instituciones que se ocupen sistemáticamente de las inseguridades, potencie y permite a las personas realizarse en todo su potencial y participe plenamente en la toma de decisiones.


Justicia y Género