Se realizará el Lanzamiento de la Guía de Organización y puesta en funcionamiento del Servicio de Mediación y Orientación Comunitaria en la Municipalidad de Asunción.

Se realizará el Lanzamiento de la Guía de Organización y puesta en funcionamiento del Servicio de Mediación y Orientación Comunitaria en la Municipalidad de Asunción.

Este martes 7 de septiembre a las 10:00 hs en el Salón de Intendentes de la Municipalidad de Asunción se realizará la presentación de la Guía de organización y puesta en funcionamiento del Servicio de Mediación y Orientación Comunitaria (SEMOC) con la presencia del actual intendente de la ciudad, César Ojeda.

El proyecto de llevar adelante una Guía de organización y puesta en funcionamiento del Servicio de Orientación Comunitaria fue planteado por funcionarias y funcionarios de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), integrantes de la Red Municipal de Derechos Humanos al concluir un año de entrenamiento en mediación y orientación legal, con el acompañamiento de la Coordinación de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal, el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Red Municipal de Derechos Humanos, creada en diciembre de 2019, es un espacio de intercambio, fortalecimiento y educación voluntaria de funcionarios y funcionarios municipales motivados para mejorar las prácticas y los diferentes mecanismos de acceso a justicia, derechos humanos y orientación a la ciudadanía, sin perjuicio de sus funciones, instancia desde donde plantean proyectos o iniciativas de mejoras en el servicio municipal y para apoyarse en diferentes actividades con ese fin.

Como integrantes de la Red Municipal de DDHH, funcionarios de la TOA, fueron capacitados en mediación y resolución alternativa de conflictos durante el 2019 y en oportunidad de las condiciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) de afluencia permanente de personas del país, vieron la necesidad de promover el Servicio de Mediación y Orientación Comunitaria, y así proyectar un espacio para facilitar mediaciones o que signifique una mejora continua de la calidad del servicio de atención y asesoramiento a las personas que lo soliciten en el lugar. A veces las obras no solo hacen que se revise y reforme el aspecto edilicio y de obras, sino también la manera a facilitar y orientar las diferentes y variadas consultas ciudadanas.

La TOA recibe a muchas personas en búsqueda de asesoramiento legal o planteamientos en cómo resolver conflictos en la comunidad, vendedores, transeúntes y vecinos del espacio municipal requieren un espacio adecuado y los funcionarios solicitaron una guía para mejorar su trabajo.

 Livia Cardozo, experta del CEJ en acceso a justicia y mediación, recogió las necesidades y orientaciones de los funcionarios preparando la guía práctica que acompañará las reformas de la TOA, buscando un espacio concreto para mediar en conflictos comunitarios. Aportaron para la iniciativa Yeny Villalba, consultora legal del CEJ, Yudith Rolón, Coordinadora de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal de Asunción y participaron de manera directa Luisa Soler, Natalicio Rivarola y María Luisa Giménez Domínguez, funcionarios de la TOA, con las contribuciones de todos los demás miembros de la Red Municipal de DDHH.

El Objetivo del Servicio de Mediación y Orientación Comunitaria (SEMOC) es proveer los servicios de mediación y orientación comunitaria como servicio municipal destinado a propiciar la resolución alternativa de conflictos. Se prevé en el espacio potenciar las redes internas de trabajo y servicios municipales y quedará a cargo de la Dirección de la TOA y funcionarios mediadores capacitados para llevar adelante el servicio de mediación.

Mas Info: cej@cej.org.py

Fecha Publicación: 03/09/2022

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Se realizará el Lanzamiento de la Guía de Organización y puesta en funcionamiento del Servicio de Mediación y Orientación Comunitaria en la Municipalidad de Asunción.

 

Este martes 7 de septiembre a las 10:00 hs en el Salón de Intendentes de la Municipalidad de Asunción se realizará la presentación de la Guía de organización y puesta en funcionamiento del Servicio de Mediación y Orientación Comunitaria (SEMOC) con la presencia del actual intendente de la ciudad, César Ojeda.

El proyecto de llevar adelante una Guía de organización y puesta en funcionamiento del Servicio de Orientación Comunitaria fue planteado por funcionarias y funcionarios de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), integrantes de la Red Municipal de Derechos Humanos al concluir un año de entrenamiento en mediación y orientación legal, con el acompañamiento de la Coordinación de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal, el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Red Municipal de Derechos Humanos, creada en diciembre de 2019, es un espacio de intercambio, fortalecimiento y educación voluntaria de funcionarios y funcionarios municipales motivados para mejorar las prácticas y los diferentes mecanismos de acceso a justicia, derechos humanos y orientación a la ciudadanía, sin perjuicio de sus funciones, instancia desde donde plantean proyectos o iniciativas de mejoras en el servicio municipal y para apoyarse en diferentes actividades con ese fin.

Como integrantes de la Red Municipal de DDHH, funcionarios de la TOA, fueron capacitados en mediación y resolución alternativa de conflictos durante el 2019 y en oportunidad de las condiciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) de afluencia permanente de personas del país, vieron la necesidad de promover el Servicio de Mediación y Orientación Comunitaria, y así proyectar un espacio para facilitar mediaciones o que signifique una mejora continua de la calidad del servicio de atención y asesoramiento a las personas que lo soliciten en el lugar. A veces las obras no solo hacen que se revise y reforme el aspecto edilicio y de obras, sino también la manera a facilitar y orientar las diferentes y variadas consultas ciudadanas.

La TOA recibe a muchas personas en búsqueda de asesoramiento legal o planteamientos en cómo resolver conflictos en la comunidad, vendedores, transeúntes y vecinos del espacio municipal requieren un espacio adecuado y los funcionarios solicitaron una guía para mejorar su trabajo.

 Livia Cardozo, experta del CEJ en acceso a justicia y mediación, recogió las necesidades y orientaciones de los funcionarios preparando la guía práctica que acompañará las reformas de la TOA, buscando un espacio concreto para mediar en conflictos comunitarios. Aportaron para la iniciativa Yeny Villalba, consultora legal del CEJ, Yudith Rolón, Coordinadora de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal de Asunción y participaron de manera directa Luisa Soler, Natalicio Rivarola y María Luisa Giménez Domínguez, funcionarios de la TOA, con las contribuciones de todos los demás miembros de la Red Municipal de DDHH.

El Objetivo del Servicio de Mediación y Orientación Comunitaria (SEMOC) es proveer los servicios de mediación y orientación comunitaria como servicio municipal destinado a propiciar la resolución alternativa de conflictos. Se prevé en el espacio potenciar las redes internas de trabajo y servicios municipales y quedará a cargo de la Dirección de la TOA y funcionarios mediadores capacitados para llevar adelante el servicio de mediación.

Mas Info: cej@cej.org.py