Se habilitó el Centro de Mediación Fiscal en la sede de la Fiscalía Regional de Cordillera

Este viernes 22 de setiembre, se llevó a cabo la habilitación del Centro de Mediación Fiscal en la Fiscalía Regional del Departamento de Cordillera.

Además, se realizó el Acto de Entrega de Certificados a funcionarios y funcionarias en el marco de la culminación del Curso “Programa de Formación General de Mediadores y Negociadores”, para la implementación del Servicio de Mediación del Ministerio Público en el Departamento de Cordillera.

Se contó con la presencia del Fiscal General del Estado, Prof. Dr. Emiliano Rolón Fernández, quien mencionó que “Estamos convencidos que el Ministerio Público es un pilar fundamental para la sociedad y, por ello, estamos comprometidos a buscar herramientas que nos ayuden a dar mejores respuestas, y oportunas en tiempo y forma.  Asimismo, señaló que con este centro lo que se procura una atención más humana, soluciones estructurales con criterios de priorización hacia la ciudadanía y con una participación más activa.

Participaron, además, Jovita Rojas Amarilla, Vicepresidente Primera de la Circunscripción Judicial de Cordillera, el Dr. Roberto Zacarías Recalde, Fiscal Adjunto del Área VII del Departamento de Cordillera, el Presidente de la circunscripción judicial, el Dr. Carlos Cabriza, Presidente de la Circunscripción Judicial de Cordillera, Marta Rivas Mendieta, Coordinadora del Plan Piloto de Mediación Fiscal del Ministerio Público, Elida Favole, Directora de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público, Abg. Livia Cardozo Sánchez, Coordinadora General de Proyecto del CEJ, Angelica Riveros, asistente de proyecto, Guido Croce, Vicepresidente de Funcionarios del Ministerio Público, así también agentes fiscales y autoridades de la zona.

El Servicio de Mediación del Ministerio Público, a través de los Centros de Mediación Fiscal, tiene entre sus objetivos buscar generar acciones que permitan trabajar con la comunidad para la convivencia pacífica y la Paz social en el marco de las Políticas Públicas de Acceso a la Justicia.

Estos Centros de Mediación Fiscal ofrecen el servicio de mediación penal, a fin de buscar la reparación de víctima posibilitando que las partes decidan por medio de un acuerdo, con la asistencia de Mediadores, en un espacio de respeto, escucha y dialogo. Se escucha a la víctima, en base a como le afecto la situación que paso, y propicia la oportunidad del ofensor de asumir la responsabilidad del daño ocasionado, y así se va construyendo una convivencia pacífica en la comunidad.

Los Mediadores y las Mediadoras del Centro de Mediación Fiscal son funcionarios y funcionarias permanentes altamente capacitados, y que fueron formados en el Programa de Formación General de Mediadores y Negociadores en virtud al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Centro de Estudios Judiciales en el contexto del Proyecto “Derechos y acceso a justicia en nuestra comunidad”, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Sobre el Programa de Formación.

Del Programa de Formación participaron 36 funcionarias y funcionarios del Ministerio Público de las sedes de la Fiscalía Regional del Departamento de Cordillera, en Caacupé, y de las Fiscalías Zonales de Eusebio Ayala y Emboscada. 

El Curso tiene como objetivos construir capacidades para el funcionamiento de los Servicios de Mediación en los Departamentos de Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná, y, a la vez, promover nuevos espacios de participación y articulación interinstitucionales y sociales para la promoción del Acceso a Justicia y la construcción de Paz Social.

El Programa de Formación fue organizado por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Adjunta del Área VII del Departamento de Cordillera y la Coordinación del Centro de Mediación Fiscal, y el Centro de Estudios Judiciales en el marco de la cooperación interinstitucional.

Cabe destacar el contexto actual en el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2023 “Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz”, por resolución A/RES/77/32, sosteniendo y visibilizando que “el diálogo tiene el poder, no sólo de resolver conflictos sociales y armados, sino de proteger las comunidades más vulnerables y fomentar la participación activa de todos los sectores de la sociedad para alcanzar la paz”.  El diálogo inclusivo fortalece las relaciones y la cooperación en las comunidades y aporta en la construcción de nuevas formas de relacionamiento en la sociedad con más inclusión, justicia y equidad, igualdad de derecho, enriquecimiento en las diferencias, a convivir en la diferencia, sin dejar a Nadie atrás.

Acerca del Proyecto

Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto “Derechos y acceso a justicia en nuestra comunidad”. Una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y cuenta con el  apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tiene como objetivo general contribuir a la ampliación de los servicios de acceso a justicia para población en situación de vulnerabilidad. Y, como objetivo específico, el fortalecimiento del Servicio de Mediación del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), en los Departamentos Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná.

Fecha Publicación: 22/09/2023

Compartir en redes: