MJ trabaja para acelerar procesos judiciales de PPL y siguiente paso es separar a condenados de procesados

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, esta mañana realizó una visita a la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, para habilitar una serie de mejoras en la infraestructura y apoyar las actividades preparadas en beneficio de las personas privadas de libertad, en el marco de la reforma del sistema penitenciario y el Nuevo Modelo Penitenciario.

En la oportunidad se inauguraron dos salas con cuatro cabinas individuales para audiencias telemáticas, que permitirán agilizar los procesos judiciales de las personas privadas de libertad, con el fin de disminuir la población penal, ahorrar costos de traslado y mejorar la seguridad.

El emprendimiento fue posible gracias al apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), dirigido por la Dra. María Victoria Rivas.

El ministro Barchini destacó la necesidad de acelerar los procesos judiciales de PPL y en ese sentido señaló que se está trabajando estrechamente con el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública. Agregó que un siguiente paso en los centros penitenciarios es la separación de las personas condenadas de las procesadas, y que las condenadas tengan el apoyo del Estado para su reinserción social y laboral, a través de la educación, capacitación en oficios y generación de empleos, de manera a evitar la reincidencia en el delito.

En esta ocasión también se habilitaron mejoras en oficinas administrativas, comedor, cocina, panadería, sanidad e internación, odontología y en la entrada del establecimiento, para la comodidad de funcionarios y visitantes.

El ministro Barchini estuvo acompañado de los viceministros Rodrigo Nicora, de Política Criminal; Rafael Caballero, de Justicia; el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel ® Rubén Peña; el director de la Penitenciaría, Adán González, directores generales y directores.

En esta jornada también se realizó una asistencia integral a PPL con algún tipo de discapacidad, en el marco de los objetivos de la Subcomisión de Justicia del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), que es la instancia encargada de coordinar políticas públicas para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Se brindaron asistencias sicológica, siquiátrica, médica y jurídica a través de representantes de la Dirección de DDHH de la Corte Suprema de Justicia, de la Defensa Pública, y de las direcciones de Vulnerables, Acceso a Justicia, DDHH y Salud Penitenciaria.

Asimismo, en el marco del Programa Nacional de Acceso a Justicia se llevó a cabo una jornada de vacunación y atención médica integral a cargo de la 3ra. Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

MAS INFO: Ministerio de Justicia.

ENLACE: https://ministeriodejusticia.gov.py/mj-trabaja-para-acelerar-procesos-judiciales-de-ppl-y-siguiente-paso-es-separar-a-condenados-de-procesados/

Fecha Publicación: 12/04/2024

Compartir en redes: