La sociedad civil de Paraguay pide al gobierno que apoye un Tratado de Comercio de Armas fuerte.

COMUNICADO DE PRENSA

15 de Junio de 2009

 

Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada: 80 países se unen

La sociedad civil de Paraguay pide al gobierno que apoye un Tratado de Comercio de Armas fuerte.

La Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada, coordinada por IANSA (la Red de Mundial de Acción contra la Armas Ligeras) se celebra del 15 al 21 de junio de 2009. Durante estos días se realizarán numerosas actividades en más de 80 países del mundo que buscan despertar conciencia sobre la proliferación y el uso inadecuado de las armas. Activistas en Paraguay se unirán a otros colegas en el mundo entero para exigir la creación de políticas efectivas que impidan el flujo de armas y contribuyan a que a las comunidades sean más seguras.   

En Paraguay, Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Judiciales miembros de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada y el apoyo de La Comisión Interinstitucional de Prevención de la Violencia llevarán a cabo el día 20 de junio a las 9:30hs. hasta las 12:00hs. en la Plaza Panteón de los Héroes, ciudad de Asunción, se llevará a cabo la Acción de la Semana Mundial contra la Violencia Armada, con el objetivo de Sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de la Violencia Armada en Paraguay y el Mundo

Este año la Semana de Acción tiene como fin principal solicitar al gobierno de Paraguay que juegue un papel activo en las próximas discusiones sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA) que se realizarán en julio en las Naciones Unidas.

La necesidad de tener un Tratado de Comercio de Armas fuerte es cada vez más urgente, pues 1000 personas son asesinadas cada día con armas de fuego. La propuesta del TCA recibió un apoyo mayoritario en la última reunión de la ONU en diciembre del año anterior; sólo Estados Unidos votó en contra de esta iniciativa. 

Nosotros nos sentimos orgullosos de que Paraguay haya apoyado la resolución sobre el TCA en diciembre de 2008, pero esto no tiene un verdadero significado sino se toman medidas concretas ahora. Es vital que nuestro gobierno participe activamente en las discusiones en la ONU en julio próximo y que exponga por qué es tan importante que el Tratado sea estricto y efectivo.

El Tratado debe prohibir la transferencia de armas y municiones en cinco casos: cuando las armas sean usadas para violar la ley internacional humanitaria o los derechos humanos; atenten contra el desarrollo o haya corrupción; inciten conflictos armados o los empeoren; contribuyan al crimen violento; exista el riesgo de que sean desviadas para uno de estos fines o hacia actos terroristas. Estas restricciones no deberían generar controversia, pero algunos países con intereses creados tratarán de bloquearlas.

Los Organizadores expresaron: “Nuestro gobierno debe apoyar abiertamente la creación de un TCA fuerte. De no ser así, las voces de países poco escrupulosos predominarán en las discusiones y las trasferencias irresponsables de armas continuarán sin ningún control”.

Descargue el comunicado haciendo CLIC AQUÍ.

Fecha Publicación: 15/06/2009

Compartir en redes: