Jornada de Capacitación sobre transparencia en compras públicas entre la UDEA y la DNCP

 

Este jueves 17 de agosto se dio inicio a la primera jornada de capacitación sobre contrataciones públicas, dirigida a Agentes Fiscales y funcionarios de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) del Ministerio Público.

Estos encuentros tienen como objetivo proporcionar a los participantes una comprensión sólida y actualizada de los principios, normativas y mejores prácticas relacionadas con las compras públicas. Fortalecer las capacidades de los agentes y asistentes fiscales con herramientas que permitan aportar claridad a sus procesos de investigación, además, brindar a los fiscales y asistentes del Ministerio Público los conocimientos necesarios para llevar a cabo una auditoría forense efectiva y especializada en los procesos de compras públicas.

La jornada de capacitación estuvo a cargo de la Abg. Lincy Lucena, Jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), quien presento una visión general de los temas a ser tratados durante cada encuentro. Entre estos temas citó a las funciones de la DNCP, el marco normativo que la rige, la forma de trabajo institucional y una presentación del Sistema de Contrataciones digital.

El plantel docente para los siguientes encuentros previstos estará a cargo de la Abg. Liz Centurión - Directora General de Atención y Capacitación- directora del Instituto Técnico. Abg. Azucena Areco - Jefa del Departamento de Planificación- Coordinación Académica del Instituto Técnico Superior en Compras Públicas. Ing. Gustavo Cañete - Coordinador de Seguimiento de Contratos. Abg. Melany Martínez - Jefa del Dpto. de Impugnaciones contra el resultado. Abg. José Arévalo - Coordinador Consultoría Legal.

La transparencia y legalidad en las compras públicas son de suma importancia, ya que estas adquisiciones representan una parte significativa del gasto gubernamental y tienen un impacto directo en el bienestar de la sociedad. Los agentes fiscales desempeñan un papel esencial en la supervisión de estos procesos, garantizando que se lleven a cabo de manera justa, competitiva y libre de actos de corrupción. En este sentido, los fiscales del Ministerio Público juegan un rol fundamental en el sistema de justicia, ya que su función abarca la investigación y persecución de delitos, incluidos aquellos relacionados con irregularidades en las compras públicas.

Sobre el Programa

El “Programa de fortalecimiento a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público”, es una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El programa se enfoca en fortalecer la capacidad investigativa en casos de delitos económicos, así como mejorar la gestión de casos y la coordinación y cooperación interinstitucional. El objetivo final es aumentar la eficacia de la persecución penal a través de un enfoque estratégico.

Fecha Publicación: 18/08/2023

Compartir en redes: