“En un país democrático debe haber una mayor presencia de mujeres en la Corte”

La doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, CEJ, manifestó que “hay muy pocas mujeres que ocupan cargos de relevancia en el Poder Judicial”. Enfatizó que “tenemos una sola ministra de la Corte, creemos que en un país democrático debe existir mayor preponderancia y presencia de mujeres en la Corte”. “Hay una cultura que impide y limita la presencia de mujeres en cargos altos”, enfatizó. Fue en el marco del Seminario Internacional “Construyendo igualdad: desafíos y estrategias para el acceso a la justicia”.

“Pretende rescatar y debatir sobre igualdad de género, de acceso a la justicia, que son pilares fundamentales de un estado social de derecho. La idea que tenemos como Centro de Estudios Judiciales es poner en la agenda pública los niveles de desigualdad que existen en el sistema judicial, tanto para las operadoras de justicia como para las personas y mujeres que quieren acceder al sistema de justicia. Creemos que es una oportunidad para ir construyendo puentes que puentes que nos lleven a pensar en una sociedad más igual y más justa, para todas las mujeres que habitamos el país”, afirmó Rivas.

-Desde su punto de vista y el trabajo que vienen haciendo, ¿esa desigualdad, esa distancia es muy grande o se va acortando?

“Hay que tener dos enfoques, uno es la igualdad dentro del propio sistema judicial, vinculado a las operadoras de justicia. Consideramos que muy pocas mujeres ocupan cargos de relevancia en el Poder Judicial. Tenemos una sola ministra de la Corte, que creemos que en un país democrático debe existir mayor preponderancia y presencia de mujeres en la Corte Suprema de Justicia. Por el otro lado, estamos tratando de generar políticas públicas en acceso a justicia y eso fundamentalmente involucra a una mirada diferente con relación a los servicios de justicia, como las mujeres vulnerables, de escasos recursos económicos, campesinas, monolingües pueden acceder a un sistema de justicia que genere condiciones más favorables, para que ellas puedan acceder sin ningún tipo de obstáculos a los servicios de justicia”.

¿Porque cree que hay pocas mujeres operadoras en el Poder Judicial y una en la Corte?

“Tenemos solo dos mujeres que ocupan cargos importantes en el sistema de justicia, la doctora Lorena Segovia en el Ministerio de la Defensa Pública y la doctora Carolina Llanes en la Corte. Creemos que hay una cultura que impide y limita la presencia de mujeres en estos cargos altos, consideramos que deberíamos avanzar en una posición más democrática, más igualitaria y lograr que más mujeres ingresen, en primer lugar, en la Corte Suprema de Justicia y aquellos espacios que ya están siendo ocupados por mujeres no se pierdan esos espacios. Es un esfuerzo que hay que visibilizar, estando en una sociedad democrática y en donde las mujeres somos casi el 50 por ciento de la población. Creemos que es importante que los espacios de poder y sobre todo los espacios que protegen derechos, tengan una mirada femenina en esos espacios”.

MAS INFO: EL OBSERVADOR

ENLACE: https://www.observador.com.py/en-un-pais-democratico-debe-haber-una-mayor-presencia-de-mujeres-en-la-corte/

Fecha Publicación: 27/04/2024

Compartir en redes: