El Ministerio Público estableció acuerdos con entidades del sector financiero

El día 27 de febrero de 2024, el Ministerio Público ha firmado un importante acuerdo de cooperación interinstitucional con la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (ABAFI).

Este acuerdo marca el inicio de un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, para establecer canales de comunicación seguros, ágiles y oportunos entre la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público (UDEA), y el sector financiero.

La firma de este acuerdo representa un compromiso conjunto para compartir información relevante, colaborar en investigaciones y coordinar esfuerzos para prevenir y combatir delitos económicos. Este hito representa un compromiso por parte de todas las partes involucradas para promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas en Paraguay.

Participaron del encuentro el Fiscal General del Estado, Dr. Emiliano Rolón; la Sra. Liz Cramer, Presidenta Ejecutiva de ASOBAN; María Teresa Gaona, Vice Presidenta de ASOBAFI, la Dra. María Soledad Machuca, Fiscal Adjunta de la UDEA y Mark Kerr,Representante País de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Así mismo, participaron del evento la Dra. María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ);  Adriana Casatti, vicedirectora de USAID, y el especialista en Estado de derecho de USAID, Alfonso Velázquez; Romina Toro, Directora de Política Criminal del Ministerio Público, Héctor Rodríguez, Director de Planificación, la directora de Proyectos Josefina Vázquez y de Análisis de Información Estratégica, Gunter Krone. Igualmente los agentes fiscales de la UDEA.

La máxima autoridad del Ministerio Público, Dr. Rolón Fernández, destacó la importancia de la cooperación de las entidades públicas y privadas nacionales e internacionales. “Es sumamente satisfactorio el desarrollo de este tipo de eventos que nos permite ir concretando aquellas premisas rectoras de nuestra Constitución Nacional que instala la necesidad de ejercer un gobierno en coparticipación de armonía y recíproco control. Esa línea también nos compromete hacia el objetivo de justicia y especialmente a la elaboración de evidencias, a través de una rápida y pronta respuesta de las entidades bancarias. Cómo no estar agradecido y complacido con este tipo de eventos que nos permite, en verdad, expandir nuestra aptitud hacia las líneas de una investigación eficaz”.

Esta actividad se realizó con el apoyo del “Programa de Fortalecimiento de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público”, implementado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El programa se enfoca en fortalecer la capacidad investigativa en casos de delitos económicos, así como mejorar la gestión de casos y la coordinación y cooperación interinstitucional. El objetivo final es aumentar la eficacia de la persecución penal a través de un enfoque estratégico.

Fecha Publicación: 27/02/2024

Compartir en redes: