Con masiva participación se realizó el Seminario Internacional “Desafíos en la investigación de la criminalidad económica”.

Este miércoles 22 de noviembre, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Desafíos en la investigación de la criminalidad económica”. Una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) con el apoyo del Ministerio Público, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El objetivo del encuentro fue presentar los nuevos desafíos que enfrenta la persecución de la criminalidad económica desde la obtención y aseguramiento de la evidencia digital y el tratamiento de información para el análisis criminal, en procesos de alta complejidad investigativa.

De la apertura participaron María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, Alfonso Velázquez, en representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Rivas expreso que “Creo que nos urge tener que organizarnos y llevar acciones de alguna forma para combatir estos mercados criminales que se están afianzado y nos comprometemos en seguir construyendo desde el Centro de Estudios Judiciales”.

La jornada se dividió en tres paneles:

En elprimer panel se trató sobre La evidencia digital en delitos complejos: obtención y mantenimiento en custodia de todas las formas de evidencias electrónicas y su admisibilidad en procesos judiciales. Con intervenciones de Andrés Salazar, Subdirector de la Unidad Lavado Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional de Chile. Natalia Fúster, Agente Fiscal del Ministerio Público de la República del Paraguay. Óscar Orué, Director Nacional de Ingresos Tributarios del Paraguay. Manuel Guanes Nicoli, experto en Derecho Penal Económico, Paraguay.

En el segundo panel se habló sobre los Delitos perpetrados en el ecosistema financiero dentro del mundo de las nuevas tecnologías. Con intervenciones de Diosnel Alarcón. Jefe del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional de la República del Paraguay e  Irma Llano, Agente Fiscal del Ministerio Público del Paraguay.

En el tercer panel se expuso sobre los Mercados criminales y utilización de información empírica para la lucha contra la criminalidad económica. Con exposiciones de Alberto Binder, experto y docente en Derecho Penal y Procesal Penal, Argentina. Sebastián Acha, Director Ejecutivo de PRO Desarrollo Paraguay. Romina Toro, Directora de Política Criminal del Ministerio Público del Paraguay y José Amarilla, experto en inteligencia y seguridad, Paraguay.

Cabe mencionar que el CEJ busca, con este primer seminario poner en el foco de atención los desafíos a los que nuestro país debe enfrentarse para combatir con eficacia la criminalidad económica usando las herramientas correctas para una buena persecución penal.

Fecha Publicación: 22/11/2023

Compartir en redes: