Acto de Clausura del Programa de Capacitación Continua en Mediación para Mediadores y Mediadoras de la Defensa Pública.

Este miércoles 15 de noviembre se realizó el acto de Clausura del Programa de Capacitación Continua en Mediación para Mediadores y Mediadoras del Ministerio de la Defensa Pública. Además, el Seminario Taller de Casos en Mediación en el ámbito de la Niñez y la Adolescencia.

El Seminario Taller, como actividad de culminación del Curso de Capacitación Especializada en Mediación en el ámbito de la Niñez y de la Adolescencia, consistió en el encuentro de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en la casuística de la mediación.  Participaron Mediadoras y Mediadores del Ministerio de la Defensa Pública, a nivel nacional - actores protagonistas en el acceso a justicia y la construcción de paz.  

En el evento se contó con la presencia de María Lorena Segovia, Defensora General, quien agradeció el trabajo en conjunto que se viene realizando con el Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

Por su parte, María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del CEJ, expresó estar muy contenta y que agradecida con la Dra Lorena Segovia “por la apertura de la institución para tratar de transmitir de alguna forma, conocimientos y asistencia técnica para que ustedes Mediadores puedan desarrollar con tranquilidad, profesionalismo y sobre todo con humanidad este aspecto que hace al servicio de justicia y en especial a la Defensa Publica”.

También se contó con la presencia de Cristina Zarza, Directora de Mediación del Ministerio de la Defensa Pública, la Directora General Tania Abdo en representación de laDirección General Académica y Cooperación para el Desarrollo (DIGAC), y del Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública (ITSDP). Abg. Livia Cardozo Sánchez, Coordinadora General de Proyecto del CEJ y las docentes Nora Lezcano Chaves y Sonia Tellechea Vera.

Cabe destacar que el Programa de Capacitación Continua  en Mediación  para Mediadores y Mediadoras del MDP, a nivel nacional, tiene como objetivos específicos:  Actualizar la práctica y formación en áreas específicas de la Mediación; fortalecer las capacidades en la gestión de los Servicios de Mediación, y construir espacios de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en la casuística de la mediación en el proceso de implementación del Plan Piloto de Modelo de Servicio de Mediación.

Se desarrolló en 2 Etapas de un total de 100 horas cátedra de duración:

  • Etapa 1: El Curso de Capacitación en la Práctica de la Mediación (duración: 40 horas cátedra).
  • Etapa 2: El Curso de Capacitación Especializada en Mediación en el ámbito de la Niñez y la Adolescencia (duración: 60 horas cátedra).

 

Acerca del Proyecto

Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto “Derechos y acceso a justicia en nuestra comunidad”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tiene como objetivo general contribuir a la ampliación de los servicios de acceso a justicia para población en situación de vulnerabilidad. Y, como objetivo específico, el fortalecimiento de los Servicios de Mediación en el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), mediante la implementación del Plan Piloto de Modelo de Servicio de Mediación en sedes del MDP en los Departamentos Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná.

Fecha Publicación: 15/11/2023

Compartir en redes: