La Fundación Kuña Mimbi Py está llevando adelante el Programa “Cultivando Futuro: Producción Hidropónica y Desarrollo Integral para la Reinserción”, en la Penitenciaría de mujeres “Serafina Dávalos” de la ciudad de Coronel Oviedo. Este programa brinda a las participantes formación técnica en cultivos hidropónicos, una técnica de agricultura sostenible que no requiere suelo, ideal para generar emprendimientos de bajo costo y alta productividad. Así mismo, el programa brinda herramientas de desarrollo personal, emocional y espiritual para mujeres privadas de libertad.
Este programa de formación fue reconocido como uno de los ganadores del concurso 2025 del “Fondo para Proyectos de Reinserción Social”, en el marco del Proyecto “Acceso a Justicia y Derechos Humanos de Personas Privadas de Libertad”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y con el financiamiento de la Unión Europea.
Viviana Ramírez de la Fundación Kuña Mimbi Py, destacó que “el objetivo de este Programa es que ellas puedan incorporar una técnica, puedan incorporar hábitos y sobre todo puedan darle seguimiento, que puedan tener esa formación integral para proyectarse hacia el futuro con herramientas reales”.
“Cultivando Futuro” promueve un modelo de reinserción social basado en el aprendizaje, el trabajo y el bienestar emocional, alineado con los principios de la justicia restaurativa. Este enfoque reconoce el potencial de transformación de cada persona, brindando segundas oportunidades a través de la educación, el acompañamiento y la capacitación.
Sobre el Fondo para Proyectos de Reinserción Social:
El propósito del “Fondo para Proyectos de Reinserción Social” es apoyar acciones de la comunidad que ofrezcan nuevas oportunidades de desarrollo humano y social a las personas privadas de libertad, enfocándose en áreas como salud, educación, formación y emprendimiento.
En su segundo año, se financian cuatro (4) proyectos innovadores de organizaciones de la sociedad civil que mejoren las condiciones de las personas privadas de libertad de los Centros Penitenciarios de: Emboscada, Coronel Oviedo y el Centro Serafina Dávalos.