Inicio Comunicados
El Centro de Estudios Judiciales (CEJ), el Colegio de Abogados del Paraguay y el Colegio de Escribanos del Paraguay hacen un llamado a realizar un “PACTO SOCIAL POR LA JUSTICIA”
Jueves, 19 de Abril de 2012 14:45

18-04-12-pronunciamiento cej cap chEl 18 de abril de 2012, el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ) y el Colegio de Abogados del Paraguay y el Colegio de Escribanos del Paraguay, como organizaciones civiles del ámbito de la justicia, hicieron un llamado a realizar un “Pacto social por la justicia”, tendiente a la ansiada reforma judicial en Paraguay, en este momento histórico que vive el país. El pronunciamiento se realizó en el marco de una conferencia de prensa, en la sede del Colegio de Abogados del Paraguay.

Leer más...
 
Llamado del CEJ ante el posible cambio Ministros de la Corte Suprema de Justicia
Jueves, 19 de Abril de 2012 14:48

PJ-astrea chEn este momento de posible cambio de ministros y ministras de la Corte Suprema de Justicia, a consecuencia de una resolución del Senado, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) hace un llamado a la clase política a priorizar acciones tendientes a una reforma profunda del poder judicial, que no se limiten al simple cambio de hombres y mujeres en sus cargos.

Leer más...
 
Resolución del Senado genera un quiebre institucional que pone en jaque el equilibrio de poderes
Jueves, 19 de Abril de 2012 14:51

SenadoComunicado del CEJ ante decisión de la Cámara Alta de dejar siete cargos vacantes en la Corte.

Para el Centro de Estudios Judiciales, CEJ, la resolución del senado que deja vacantes siete cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia implica un quiebre institucional.

Leer más...
 
La independencia del Poder Judicial: una prioridad para el País
Miércoles, 25 de Abril de 2012 16:02

Una vez más, durante el 2011, ha sido muy visible la injerencia política en el sistema de selección de magistrados, donde la crisis interna entre los integrantes del Consejo de la Magistratura ha desnudado ciertas prácticas ocultas pero vigentes.

Un claro ejemplo fue la conformación de terna para el cargo de Fiscal general del Estado, que puso en evidencia la fuerte injerencia política. Las acusaciones entre parlamentarios que brindan protección a jueces y fiscales en ciertas zonas del País desnudan la fragilidad del sistema y la desprotección de los ciudadanos que deben ser juzgados e investigados por magistrados que no son independientes. Y, para coronar el año, un consejero ha solicitado permiso utilizando una figura inexistente para dedicarse más abiertamente a la política partidaria. Esto, además de corroborar su simpatía por cierto sector partidario, genera un manto de duda sobre su imparcialidad en las decisiones y votos que haya emitido en su calidad de consejero, nada menos que en representación de los abogados.

Leer más...