Inicio
Pacto Social por la Justicia
Miércoles, 25 de Abril de 2012 18:53

El Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), el Colegio de Abogados del Paraguay, y el el Colegio de Escribanos del Paraguay, como organizaciones civiles del ámbito de la justicia, consideran oportuno este momento histórico para realizar un “Pacto social por la justicia”, tendiente a la ansiada reforma judicial en Paraguay.

 

La crisis generada en el ámbito jurídico político -por una resolución del Senado que llama a vacancias en la Corte Suprema de Justicia-, ha puesto de manifiesto la necesidad de dar respuesta al clamor ciudadano de reforma judicial, que no se realiza con el simple cambio de hombres y mujeres en cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia, lo cual se ofrece sistemáticamente como respuesta desde el sector político.

El poder Judicial del Paraguay adolece de problemas estructurales, y se requiere de un nuevo modelo que establezca bases institucionales, que hagan posible llevar adelante el programa constitucional sobre el Poder Judicial. Pero este nuevo modelo requiere de una coyuntura propicia para su desarrollo, por lo que el Centro de Estudios Judiciales y el Colegio de Abogados del Paraguay convocan por este medio a un gran acuerdo social por la justicia para romper la inercia que le ha impedido evolucionar hacia la modernidad.

Este acuerdo social por la justicia, requiere del concurso de los distintos sectores de la sociedad paraguaya, para llevar adelante los siguientes pasos:

  • Elaborar un Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia que contenga una propuesta global y concertada de reforma del sistema judicial, al punto de poder plantear reformas legales y hasta constitucionales. Este Plan Nacional de Reforma Integral debe contener propuestas de corto, mediano y largo plazo sobre lineamientos de acción del Poder Judicial y Consejo de la Magistratura.
  • Recoger y procesar las iniciativas ciudadanas conducentes al proceso de cambio necesario en el Poder Judicial.
  • Conformar una comisión bicameral en el Congreso Nacional para analizar todas las reformas legislativas pendientes, a favor de una profunda reforma de la justicia: Código de Organización Judicial, Ley de Colegiatura obligatoria, Ley orgánica Notarial y Ley del Consejo de la Magistratura.
  • Instar a los Partidos Políticos y organizaciones, sociales, gremios de abogados /as, sindicatos, y otros colectivos sociales a sumarse a esta gran propuesta nacional.