Inicio
CEJ lanzó la 3ra edición de La Justicia Paraguaya en Cifras
Lunes, 30 de Mayo de 2011 20:06

 

El Centro de Estudios Judiciales lanzó la tercera edición del libro La justicia Paraguaya en cifras, durante la 2ª Jornada de Derecho Judicial en el Bicentenario, el 26 de mayo de 2011. La publicación reúne toda la información disponible del sistema de justicia del Paraguay entre los años 2009 y 2010, que permitirá a autoridades, jueces, funcionarios, estudiantes y ciudadanía en general tener un conocimiento más profundo y acabado del funcionamiento del Poder Judicial.

 

 Los datos cuantitativos publicados podrán ser utilizados en la elaboración de propuestas políticas para el mejoramiento de la función primordial de administrar justicia. Los mismos se presentan en base a cuatro indicadores: socioeconómicos, de eficacia, de uso de nuevas tecnologías y de percepción de la justicia por parte de la ciudadanía.

El primer capítulo desarrolla el indicador socio económico y representa los recursos que el estado paraguayo asigna al Sistema Judicial. En el mismo puede observarse el incesante crecimiento que se viene dando presupuestariamente, el cual no se traduce en una mejor distribución de los recursos.

En el segundo capítulo, el indicador de eficacia mide el desempeño judicial a través de la producción de resoluciones en un periodo de tiempo, y permite ver las causas que van quedando en el sistema año a año. En cuanto al uso de nuevas tecnologías, se pone en evidencia el importante aumento de las mismas, que constituyen herramientas para una mayor apertura y accesibilidad del poder judicial hacia la ciudadanía a través de un mejor acceso a informaciones de importancia.

La presentación del libro La justicia Paraguaya en cifras  estuvo a cargo del abg. Víctor Rodas, coordinador de la Oficina de Estadística e Información Judicial del Centro de Estudios Judiciales y coordinador técnico de la edición. La publicación fue realizada en el marco del Fortalecimiento del Estado de Derecho, que el Centro de Estudios Judiciales ejecuta con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la cooperación de USAID. 

Acceda aquí a la versión digital de la tercera edición de La Justicia Paraguaya en Cifras

Acceda a más información en la sistematización de la 2ª Jornada de Derecho Judicial AQUÍ