Inicio
Resolución del Senado genera un quiebre institucional que pone en jaque el equilibrio de poderes PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Abril de 2012 14:51

SenadoComunicado del CEJ ante decisión de la Cámara Alta de dejar siete cargos vacantes en la Corte.

Para el Centro de Estudios Judiciales, CEJ, la resolución del senado que deja vacantes siete cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia implica un quiebre institucional.

Última actualización el Miércoles, 25 de Abril de 2012 14:54
Leer más...
 
La independencia del Poder Judicial: una prioridad para el País PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 25 de Abril de 2012 16:02

Una vez más, durante el 2011, ha sido muy visible la injerencia política en el sistema de selección de magistrados, donde la crisis interna entre los integrantes del Consejo de la Magistratura ha desnudado ciertas prácticas ocultas pero vigentes.

Un claro ejemplo fue la conformación de terna para el cargo de Fiscal general del Estado, que puso en evidencia la fuerte injerencia política. Las acusaciones entre parlamentarios que brindan protección a jueces y fiscales en ciertas zonas del País desnudan la fragilidad del sistema y la desprotección de los ciudadanos que deben ser juzgados e investigados por magistrados que no son independientes. Y, para coronar el año, un consejero ha solicitado permiso utilizando una figura inexistente para dedicarse más abiertamente a la política partidaria. Esto, además de corroborar su simpatía por cierto sector partidario, genera un manto de duda sobre su imparcialidad en las decisiones y votos que haya emitido en su calidad de consejero, nada menos que en representación de los abogados.

Leer más...
 
Para una real independencia judicial es acuciante hablar con seriedad de carrera judicial en Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 30 de Julio de 2011 20:13

“Lo más importante para empezar a hablar de independencia judicial real en Paraguay es trabajar con seriedad sobre los acuciantes problemas que tiene la carrera judicial en Paraguay. Un verdadero desafío en el país es mejorar la calidad de la justicia, comenzando desde abajo: la capacitación que brinda la Escuela Judicial”, dijo dijo el dr. Enrique Kronawetter, director de dicha Escuela Judicial, durante la IV Jornada de Derecho Judicial, “Carrera y capacitación judicial”, organizada por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), el 28 de julio, en el  Hotel Excelsior.

Leer más...
 
En Costa Rica los jueces no tocan dinero salvo su salario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 23 de Agosto de 2011 20:08

Mientras los que administran el poder político buscan atajos para perpetuarse, estimulados por la falta de castigo a las violaciones constitucionales que cometen, más que nunca nuestra sociedad necesita fortalecer su Poder Judicial para enfrentarlos. Una forma de apuntalar esta fortaleza puede ser la aplicación de la experiencia costarricense donde los jueces no tocan dinero, salvo su salario. El responsable de la chequera es Alfredo Jones, director ejecutivo del Poder Judicial, nombrado por el presidente de la Corte. En esta entrevista, Jones explica el novedoso modelo, donde los jueces ocupan todos sus sentidos en los expedientes y no en la administración de su juzgado.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 2 de 6