Jóvenes presentaron propuestas de políticas públicas en el encuentro de Líderes “Futuro país, perpectiva juvenil”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Presentación del encuentro - taller con jóvenes estudiantes universitarios

Presentación del encuentro – taller con jóvenes estudiantes universitarios

Con gran éxito se desarrolló la iniciativa: Encuentro de Líderes “Futuro país, perspectiva juvenil”, que tuvo por objetivo impulsar propuestas de construcción del “Paraguay que queremos”, desde la mirada joven. La iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Avina y se llevó a cabo en el espacio “CEJ a puertas abiertas”, en el marco de las actividades por la celebración de los cinco años de vida institucional del Centro de Estudios Judiciales, CEJ.

En el Encuentro de Líderes “Futuro país, perspectiva Juvenil”, los jóvenes participaron de charlas de bono demográfico, con Robert Cano; mirada empresarial país, con Ruben Mujica; mirada política desde la sociedad civil, con Hugo Roig; visión desde el estado, con el dr. Horacio Galeano Perrone; y estado de derecho y sistema de justicia, con la dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ

Al finalizar la jornada, los jóvenes trabajaron en  propuestas de políticas públicas para el “Paraguay que queremos”, entre las que figuran temas de Formación y capacitación, Educación de calidad, Igualdad de oportunidades para acceder a una universidad de calidad, Mayores oportunidades laborales, Sistema de transporte eficiente, Espacios de poder y decisión. Las propuestas serán sistematizadas y se presentarán oficialmente a los candidatos políticos, para que éstos introduzcan en su agenda los reclamos del sector juvenil.

Como resultado de este proceso de participación juvenil se elaboró un informe que identificaron temas prioritarios para la agenda pública del próximo periodo, éstos temas son:  Educación de calidad con enfoque cívico participativo con conciencia ciudadana, Reconocimiento político y en todas las tomas de decisiones de los jóvenes, Profesionalizar la docencia en Paraguay, Igualdad de oportunidades para acceder a una universidad de calidad.

La conclusión final según la perspectiva juvenil señala que el próximo gobierno debe avanzar en generar políticas públicas que prioricen una educación de calidad, que genere una igualdad de oportunidad para acceder a una educación de calidad, profesionalizando la docencia, desterrando la politización del sector educativo.

Asimismo, los jóvenes manifestaron que el próximo gobierno debe potenciar la participación de jóvenes en la toma de decisiones, focalizando en un Vice Ministerio de la Juventud más proactivo y generando los mecanismos de un Gobierno abierto. Acceda aquí al informe completo