Cej10

CORRESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESCENARIO IDEAL DEL PARAGUAY QUE QUEREMOS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Documentos e informes que hablan sobre el sector juvenil en nuestro país: indican que existe una gran masa joven que está siendo desaprovechada en toda su dimensión. No existen políticas claras que apunten al sector y solo se vislumbran los problemas que se generan a mediano y largo plazo a raíz de esta falta de visión JOVEN a nivel país.

El CEJ ha realizado diversas intervenciones involucrando al sector juvenil,  tanto del nivel secundario como universitario, pero no como meros beneficiarios de las actividades, sino como protagonistas de la construcción de espacios de  Ciudadanía Juvenil Activa.

Entre estas iniciativas el ENCUENTRO DE LÍDERES-FUTURO PAÍS, PERSPECTIVA JUVENIL financiado por la Fundación AVINA, tuvo como Objetivo Central “Generar un espacio de debate y análisis crítico sobre la realidad paraguaya propiciando la construcción colectiva de propuestas basadas en la realidad del sector juvenil universitario”, jóvenes de diversas organizaciones y regiones del país, analizaron durante una jornada la realidad juvenil nacional y elaboraron propuestas que apuntan a mejorar su sector.

Los jóvenes líderes reunidos durante una jornada de intenso trabajo, de análisis crítico y de construcción colectiva de propuestas; identificaron plenamente las necesidades de su sector y entienden el gran potencial que significa su dimensión demográfica a nivel país, pero desconocen elementos certeros  para atraer la atención de la clase política hacia el diseño de  políticas públicas adecuadas a sus necesidades.

A partir de esta experiencia, confirmamos la necesidad de facilitar a jóvenes que se encuentren liderando procesos de cambio, herramientas suficientes para incidir y ejercer presión sobre autoridades y sobre la clase política del país a fin de que el tema juventud sea considerado en toda su dimensión, y que sean jóvenes los protagonistas de los procesos creados. Creemos que sería un aporte importante para el sector, desarrollar un Curso de Liderazgo político juvenil que sirva de base para la generación de una nueva conciencia política en el país.