La Universidad Nacional de Asunción cumple hoy 123 años de fundación

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
Rectorado de la UNA en el campus univeritario

Rectorado de la UNA en el campus univeritario

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), institución estatal de estudios terciarios más antigua del Paraguay, cumple hoy 123 años. Fue fundada el 24 de septiembre de 1889 a través de un proyecto de José Segundo Decoud, 19 años después de la finalización de la devastadora Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Su lema es “VITAM IMPENDERE VERO” en latín, significa “consagrar la vida a la búsqueda de la verdad”.

Sus egresados tuvieron notoria participación en la vida social, política, artística, cultural y científica del país. Es considerada la Universidad paraguaya más reconocida a nivel nacional e internacional.

La Universidad, en sus inicios contaba con las Facultades de Derecho, Medicina y Matemáticas, y las escuelas de Escribanía, Farmacia y Obstetricia.

Hoy la UNA cuenta con 12 Facultades y 2 Institutos en los que se desarrollan 74 carreras en diversas áreas de conocimiento, ofreciendo a los estudiantes la más amplia y completa gama de oportunidades de formación profesional. La comunidad académica está conformada por cerca de 40.000 estudiantes y 6.200 docentes.

Asimismo, cuenta con varios institutos y centros tecnológicos y de investigación que brindan facilidades a la comunidad académica, tanto para la realización de trabajos científicos, como para el desarrollo de estudios de postgrado, que se traducen en aportes a la sociedad.

Las clases en casi todos los casos son impartidas en castellano. Las excepciones son las del Instituto Superior de Lenguas (ISL), en donde se encuentra la única licenciatura en idioma guaraní del mundo, y las carreras de inglés, francés y alemán.

La misión de esta casa de estudios es la de formar profesionales de calidad con principios éticos, espíritu innovador, competitivo, crítico y socialmente responsable, así como  contribuir a la búsqueda permanente de la verdad, la creación y difusión del conocimiento científico y tecnológico.

De igual manera busca fortalecer su protagonismo nacional e internacional en el proceso del desarrollo sostenible de la sociedad.

(Fuente: IP Paraguay).

La Universidad Nacional de Asunción cumple hoy 123 años de fundación, 3.5 out of 5 based on 2 ratings