Seminario “Control Público y Participación Ciudadana” propone reflexionar sobre los desafíos de la Contraloría en la lucha contra la corrupción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El jueves 13 de setiembre, a las 18 horas, se realizará el Seminario “Control Público y Participación Ciudadana”, en el que desarrollará el panel “Desafíos de la Contraloría General de la República como órgano de control y actor clave en la lucha contra la corrupción”. El evento será en el Hotel Granados Park (Estrella esq. 15 de Agosto) y está organizado por el Centro de Estudios Judiciales, con el apoyo de la Contraloría General de la República del Paraguay; la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ de Argentina); y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El evento está dirigido a la sociedad civil, estudiantes y profesionales del derecho y comunidad jurídica en general. El objetivo del encuentro es impulsar la reflexión sobre el rol de la Contraloría General de la República como actor clave del control público para el fortalecimiento de una cultura de transparencia, e intercambiar visiones de los actores que se desempeñan en distintos ámbitos sobre las principales problemáticas y desafíos que enfrenta la institución.

Temas para la reflexión

El panel contará con la presencia del panelista internacional Carlos Enrique Peruzzoti, de Argentina, quien es doctor en Sociología y asesor de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores  (OLACEFS); quien tendrá a su cargo el tema “Entidades de Fiscalización Superior y Participación Ciudadana: avances y desafíos para Latinoamérica”.

De Paraguay, participará el auditor general del Poder Ejecutivo y ex Contralor General de la República. Octavio Augusto Airaldi, quien disertará sobre el tema: “Control público y participación ciudadana: amenazas y desafíos para el futuro”. Por su parte, David Barúa, Secretario General de la Contraloría General de la República, tendrá a su cargo la exposición “Control Público y Participación ciudadana: experiencia de la CGR”.

Desde la sociedad civil, participarán como panelistas el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, disertará sobre “Control público y periodismo: el rol de la CGR en la opinión pública”; y Claudio Lovera, de la organización Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho, ICED. El mismo expondrá sobre el tema “Control público y persecución penal: relación funcional entre el Ministerio Público y la Contraloría General de la República en la lucha contra la corrupción”.

INSCRIBITE AQUÍ AL SEMINARIO CONTROL PÚBLICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA