Hoy se conmemora el día de la bandera paraguaya

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (10 votes cast)

Este 14 de agosto se festeja el Día de la bandera paraguaya, a pesar de que el 15 de agosto de 1812 fue izada por primera vez el blasón adoptado por la Junta de Gobierno con los colores rojo, blanco y azul, más los símbolos en el anverso y reverso. La primera bandera, tras la independencia de Paraguay, fue azul con una estrella blanca, escogida en honor a la virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, patrona de la capital del país. Fue usada desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de Junio de ese año.

El 17 de junio de 1811 Paraguay izó su segunda bandera, durante el primer Congreso General. Tenía los colores rojo, amarillo, tomados de la bandera de España, y azul, que representaba la independencia.

Estuvo en el mástil hasta el 15 de agosto de 1811. En esa fecha, la Primera Junta Superior Gubernativa, que presidía Fulgencio Yegros e integraban Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora, creó la tercera bandera, base de la actual. Se trató de 3 franjas horizontales, con los colores rojo, blanco y azul. Aunque en ese modelo, la franja blanca era más ancha que las demás y llevaba el escudo de España en el centro de un lado y el de Asunción en el otro. Estuvo desde el 15 de agosto de 1811 hasta el 30 de setiembre de 1812.

Finalmente, el 15 de agosto de 1812 se izó la cuarta bandera y la definitiva, pero su uso fue interrumpido alrededor de 1826. Aunque por decisión del supremo dictador Gaspar Rodríguez de Francia, alternó con la azul hasta después de 1840, año en que falleció Francia.

Sin embargo el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró que se utilizara la tricolor del 15 de agosto de 1812, con los escudos nacionales: el león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia” más, el otro, dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella de cinco puntas. Se cambió la fecha de recordación al 14 de agosto, pues el primer izamiento de la bandera tricolor coincide con el aniversario de Asunción.

(Fuente: Última Hora digital).

Hoy se conmemora el día de la bandera paraguaya, 4.4 out of 5 based on 10 ratings