VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El 3 de abril, a las 9:45, en el Hotel Granados Park, se lanza el libro “Datos sobre la educación superior en el Paraguay”, una compilación estadística realizada por el Vice Ministerio de Educación Superior, sobre la cantidad de carreras, universidades e institutos técnicos superiores habilitados en los últimos años. Los datos del material ya habían sido presentados anteriormente en sucesivas reuniones de prensa del actual viceministro de Educación Superior, José Nicolás Morínigo.

Sin embargo, esta es la primera vez que se lanza un material oficial con datos sobre la situación de la oferta académica local y que reúne información tanto sobre las universidades como sobre los institutos superiores, de formación profesional y técnicos superiores.

La educación en cifras

Desde 1993 hasta la fecha se han creado más universidades en nuestro país que en cualquier otra época de su historia.
El desorden imperante en materia de educación universitaria se traduce en que hoy en día estén habilitadas 54 instituciones, de las cuales funcionan 52.

Esas 52 universidades ofrecen un total de 1.573 carreras, aunque menos de 30 están acreditadas, conforme a los criterios de calidad certificada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Entre los institutos superiores, el descontrol es el mismo. De las 737 carreras cortas que ofrecen estas instituciones, ninguna ha pasado por algún mecanismo de evaluación que certifique la calidad de los cursos que ofrecen.

Para el viceministro de Educación Superior, José Nicolás Morínigo, ante la falta de atribuciones legales del Ministerio de Educación para intervenir, esperan que la información proporcionada sobre la cantidad y calidad de las carreras que ofrecen las universidades e institutos superiores resulte útil a los estudiantes a la hora de elegir una institución donde cursar sus estudios terciarios.

(Fuente: ABC Digital).