Oficinas de mediación del Poder Judicial resolvieron 857 casos hasta octubre de este año PDF Imprimir E-mail
Martes, 25 de Octubre de 2011 12:44

La Oficina de Mediación dependiente del Poder Judicial, tiene registrado desde enero hasta octubre 1223 casos ingresados, de los cuales en 857 casos se lograron acuerdos. Por otra parte, el 80% de las audiencias prejudiciales corresponde a las oficinas de mediación del interior del País, según datos difundidos en la página web del Poder Judicial del Paraguay. La mediación es una técnica de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) promovida por el Centro de Estudios Judiciales, desde su área Justicia y Convivencia Democrática.



Los casos más comunes presentados en las Oficinas de Mediación del Poder Judicial son: asistencia alimenticia, régimen de relacionamiento, convivencia, aumento de asistencia, cobro de regulación de honorarios profesionales, cobro de alquileres, ayuda prenatal y los problemas comunitarios.

Solo en el fuero de la Niñez y la Adolescencia, este año fueron atendidos 245 expedientes, lográndose acuerdos en 165 casos y dejándose constancia de que en los demás casos no se pudo llegar a acuerdo alguno debido a la incomparecencia de las partes.

En cuanto al fuero penal, se registra un total de 196 casos remitidos por los juzgados penales, llegándose a acuerdos extrajudiciales en 66 de ellos. Cabe resaltar el acompañamiento de los facilitadores judiciales, quienes como líderes comunitarios, acercan a las personas hasta la Oficina de Mediación para buscar solucionar los conflictos suscitados en la comunidad.

También se destaca el hecho de que con la incorporación de los facilitadores al sistema judicial aumentaron las estadísticas en los casos extrajudiciales, ya que facilitan el acceso a la justicia de las personas más vulnerables, sobre en todo en aquellos casos relacionados al área de la niñez y problemas comunitarios.

Recordemos que la Corte Suprema de Justica a través de la Oficina de Mediación del Poder Judicial tiene como objetivo lograr una forma más rápida, económica y efectiva de solucionar los conflictos de las personas y facilitar el acceso a la justicia a todas las personas y, en especial de aquellas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.
 

 

 
Inicio Noticias Oficinas de mediación del Poder Judicial resolvieron 857 casos hasta octubre de este año

Suscribase al boletín

Centro de Estudios Judiciales - Carlos Antonio López 1354 c/Alejo García - Teléfono: 595-21- 420-182 / 482-692. - mail: cej@cej.org.py