Proyecto “Abriendo Puertas, Justicia y Equidad Social”… hacia un modelo de Casa de Justicia en el Departamento de San Pedro. PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 10:55

I. RESUMEN

En el Proyecto “Abriendo puertas, justicia y equidad social”, el CEJ propone desarrollar un Modelo Multipuertas de gestión de conflictos acorde a la realidad paraguaya, a partir de experiencias pilotos referentes en 1 (una) circunscripción judicial , 1 (una) Gobernación del Departamento seleccionado y 1 (una) municipalidad en el Departamento seleccionado: San Pedro – Paraguay.

El Modelo Multipuertas propuesto consiste en un sistema de canalización y derivación asistida de casos en el contexto de un Sistema de Trabajo construido entre redes institucionales y redes sociales, que articuladas contribuirán al acceso real a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad y la gobernabilidad democrática, la promoción de Métodos Participativos de Justicia, la prevención y disminución de la conflictividad local, coadyuvando a la construcción de ciudadanía y la responsabilidad social.

Este sistema en el enfoque del proyecto contempla, tanto Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (mediación, conciliación y facilitación de procesos de diálogo y construcción de consenso), como la contribución a la formación de liderazgos para el cambio social y la generación de capacidades para el desarrollo de redes promotoras del acceso a justicia y equidad social.

El proyecto tiene como objetivos generales dotar al sistema de justicia de un canal efectivo de apoyo, asistencia y orientación jurídica, que permita analizar a la luz de los acontecimientos, las diversas alternativas que le ofrece a un potencial usuario la administración de justicia. Y, a su vez, Insertar a nivel comunitario la modalidad “multipuertas” como mecanismo válido de acceso a justicia, que permita mayor eficacia y eficiencia en la administración de los recursos del sistema y responda con mayor acierto a las necesidades que le son requeridas, particularmente a grupos en condiciones desfavorables.

II. ANTECEDENTES/JUSTIFICACIÓN

A partir del Golpe de Estado del año 1989, el sistema democrático ha pasado por varios periodos en su transición y uno de los ejes principales en la nueva concepción de gobernar está basado en la participación ciudadana. En nuestro país de zonas de crisis emergente compleja, la democracia está en estado embrionario, resultado de una larga historia de cincuenta años de dictadura y autoritarismo, generando grandes barreras ideológicas entre todos los ciudadanos, debilitando la capacidad para el diálogo, la tolerancia en el disenso, y la construcción colectiva de visiones y objetivos en común para un bienestar general, lo que afecta a la construcción de ciudadanía y una cultura de participación y responsabilidad social.

Cabe destacar que todo lo expuesto se agudiza ante la situación de alto nivel de inequidad social en nuestro país y la necesidad de generación de capacidades en la ciudadanía para la autogestión, el liderazgo democrático y la participación social activa. Al mismo tiempo se rescata lo positivo desde la ciudadanía, quien pese a ese contexto ha avanzado significativamente en impulsar procesos de cambio en el Paraguay, lo que se visualiza en el nuevo escenario político y social.

Paralelamente, debemos reconocer que si bien el sistema electoral da a la ciudadanía la posibilidad de elegir a sus autoridades, no se crean mecanismos eficientes para el acceso a la información y a una comunicación eficaz entre autoridades y sociedad civil, que impide una participación efectiva de la ciudadanía y capaz de incidir en la gestión de los gobiernos locales hacia la construcción de políticas públicas que respondan a la realidad social.

Por otra parte, se observa que el Sistema de Justicia no responde adecuadamente a la ciudadanía, lo que se infiere de la falta de acceso a justicia a ciudadanas/os en condiciones sociales y económicas menos favorecidas; la insatisfacción de las/os ciudadanas con el Sistema Judicial; la carencia de un sistema ante la escalada de la violencia; el congestionamiento del Sistema de Justicia y desaprovechamiento de los recursos de capital humano y financiero; el descreimiento y desconfianza por parte de la ciudadanía del Sistema Judicial.

En este sentido consideramos -que instaurando Sistemas de Orientación Jurídica, Métodos Participativos de Justicia y Redes Institucionales y Sociales articuladas, como mecanismos dinámicos y continuos de prevención, gestión y resolución de conflictos, que promueven el acercamiento de la Administración de Justicia, los Gobiernos Locales y de los actores sociales para el mejoramiento de la calidad de la gestión conflictos a nivel local y regional.

En tal virtud, se propone la implementación de un Modelo Multipuertas para contribuir a la gestión eficiente de los conflictos.

El Modelo Multipuertas en el Sistema de Justicia, adaptado a nuestra realidad social será un mecanismo innovador, impulsado por una red entre la Administración de Justicia, gobiernos locales y la ciudadanía para la construcción de un escenario más alentador.

La Mediación, la Conciliación y la facilitación de procesos de Diálogo Social y construcción de consenso son mecanismos que constituyen prácticas sociales democráticas, contribuyen al acceso real a justicia, la convivencia pacífica, la responsabilidad social y promueven la incidencia de la ciudadanía en las políticas públicas y sociales.

En ese contexto se pretende implementar dicho modelo de gestión – Modelo Multipuertas- en el Sistema de Justicia del Departamento de San Pedro, iniciando la instalación del concepto de resolución alternativa de conflictos en la comunidad seleccionada.

San Pedro es uno de los Departamentos más pobres, con una población según el Censo Nacional del año 2002 de aproximadamente 320.000 habitantes. En los departamentos de San Pedro (San Pablo y Unión) y Caaguazú (3 de Febrero, San Joaquín, Yhu) se ubican los distritos con las más altas proporciones de población en condiciones de pobreza y en Central (J. Augusto Saldivar, Aregua, Itaugua, Nueva Italia) y Asunción las más bajas proporciones. En los primeros los pobres representan entre 71 y 78 % de la población total, mientras que en los segundos solo entre 6 y 13 %. Fuente: DGEEC

Contamos con datos estadísticos de casos ingresados y resueltos por el sistema judicial, pero éstos no revelan cómo las comunidades pobres de San Pedro, resuelven por alternativas democráticas sus conflictos.

III. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Objetivos Generales:

  • Dotar al sistema de justicia de un canal efectivo de apoyo, asistencia y orientación jurídica, que permita analizar a la luz de los acontecimientos, las diversas alternativas que le ofrece a un potencial usuario la administración de justicia.

  • Insertar a nivel comunitario la modalidad “multipuertas” como mecanismo válido de acceso a justicia, que permita mayor eficacia y eficiencia en la administración de los recursos del sistema y responda con mayor acierto a las necesidades que le son requeridas.

Objetivos Específicos:

  • Fortalecer la gestión en la administración de justicia a nivel local, con la dotación de un modelo “multipuertas” que opere y articule mediante un centro de apoyo local, además del clásico tribunal, otros servicios de justicia.

  • Contribuir al descongestionamiento en el sistema de justicia del ingreso de causas que pueden ser resueltas con mayor eficacia con la promoción de métodos alternativos en el manejo de conflictos.

  • Establecer Redes de trabajo multidisciplinario entre instituciones y sociedad civil, destinadas facilitar los canales de acceso a los servicios “multipuertas”, fomentando las relaciones colaborativas como vehiculo de construcción de ciudadanía.

IV. GRUPOS-META

Institucionales:

  • Gobernaciones Locales: Gobernación y Municipalidades del Departamento San Pedro

  • Circunscripción Judicial del Departamento de San Pedro

  • Juzgados de Paz

  • Defensoría Pública

  • Ministerio Público

  • Policía Nacional

OSC’s: Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) y actores sociales activos de la zona de influencia.


 
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