Proyecto “Disminuir la corrupción para combatir la Pobreza”

Suma Educación Resta PobrezaCon apoyo de la Unión Europea, el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), lleva adelante el Proyecto: “Disminuir la Corrupción para combatir la Pobreza”, que busca contribuir en la lucha anticorrupción en el Ministerio de Educación y Cultura y en tres gobernaciones del país, promoviendo la transparencia en la ejecución de programas de educación en el ámbito nacional y departamental. El mismo fue seleccionado por la cooperación luego de una estricta evaluación de la calidad técnica y de la solvencia institucional del CEJ.

 


 

contralores infantiles chDurante el 2011, con el slogan “Sumá educación, restá pobreza” y en el marco del proyecto “Disminuir la Corrupción para Combatir la Pobreza” se llevaron adelante los programas denominados “Líderes Sociales en Control Ciudadano”, dirigido a madres, padres y miembros de cooperadoras escolares; y “Contralores Infantiles” dirigida a niños y niñas del 1er., 2do. y 3er. grado.

 


Ambos programas fomentan el control de la ciudadanía, promoviendo la transparencia en la ejecución de programas de educación en el Ministerio de Educación y Cultura MEC, y en tres gobernaciones del país, orientados a apoyar y mejorar la gestión en los programas Canasta Básica de Útiles Escolares, destinado a todas las escuelas públicas y privadas subvencionadas del país y Complemento Nutricional ejecutada por el Ministerio de Educación y Cultura, en escuelas públicas y privadas subvencionadas de la ciudad de Asunción.

 

Firma de convenio de cooperación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)


El Lanzamiento de la campaña se realizó el 29 de marzo de 2011 en la Escuela Básica Nº 260 “Nuestra Señora de la Asunción” donde se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el CEJ y el Ministerio de Educación y Cultura, para el apoyo en la gestión de los proyectos Canasta Básica de Útiles Escolares y Complemento Nutricional. En representación de la cartera de Estado asistió y fue firmante del documento, la Vice Ministra para la Gestión Educativa, Diana Serafini.
El convenio firmado con el MEC dio inicio a la intervención dentro del ente estatal y definió las líneas de acción. Así, el CEJ se comprometió a:

 

Convenio entre el CEJ y el MEC

 

Los objetivos trazados por el CEJ como líneas de acción fueron:

  • Apoyar la gestión del MEC en la ejecución de los programas Complemento Nutricional y Canasta Básica de Útiles Escolares.
  • Apoyar técnicamente y con los recursos proveídos por la Unión Europea la implementación de un Plan de Fortalecimiento de la gestión y desempeño de funcionarios asignados a la ejecución de los programa Complemento Nutricional y Canasta Básica de Útiles Escolares.
  • Apoyar en el diseño e implementación de un programa de capacitación y entrenamiento en calidad para los funcionarios designados por el MEC.
  • Elaborar guías de control de la Canasta Básica de Útiles Escolares y Complemento Nutricional.

 

Por su parte el MEC se comprometió a:

  • Constituir un equipo técnico para llevar adelante un Plan de Fortalecimiento y mejora de la Gestión de los Programas Canasta Básica de Útiles Escolares y Complemento Nutricional.
  • Constituir un equipo técnico de funcionarios asignados a la ejecución de los programas de complemento nutricional y Canasta Básica de Útiles Escolares que serán capacitados en el paradigma de Calidad Total.
  • Asegurar la entrega de las Guías de Control 2011, facilitadas Asegurar la entrega de las Guías de Control 2011, facilitadas por el CEJ, a todas las escuelas beneficiadas del país.

 

Convenios entre el CEJ y las Gobernaciones


En el marco del proyecto “Disminuir la Corrupción para Combatir la Pobreza” además se firmaron convenios con las Gobernaciones de San Pedro, Misiones y Central.
El 25 de abril, con presencia de autoridades departamentales y líderes sociales de la comunidad, se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre el CEJ y José Ledesma, Gobernador del Departamento.


Asimismo en Misiones, el 26 de abril, se firmó el convenio de cooperación entre el CEJ y la Gobernación, que estuvo representada por Víctor Hugo Pereira, Gobernador del Departamento.


En cuanto al departamento Central se procedió a la firma del convenio en el local de nuestra institución en un evento público realizado el día 20 de abril y contó con la presencia del Gobernador, Carlos Amarilla, quien fue el firmante de dicho convenio.

 

Los convenios firmados con las gobernaciones establecen los siguientes compromisos:

 

De parte del CEJ:

 

  • Desarrollar un Programa de Apoyo a la Gestión y el Desempeño de funcionarios asignados a la ejecución del programa de Complemento Nutricional.
  • Diseñar e implementar una Campaña de Comunicación y Sensibilización sobre la lucha contra la corrupción en los programas Complemento Nutricional y distribución de útiles escolares dirigida a la ciudadanía.
  • Desarrollar un Programa de Formación de contralores infantiles en 8 escuelas, 2 en cada departamento (Misiones, Central y S. Pedro), y 2 en Asunción, en coordinación con la gobernación y el MEC.
  • Desarrollar un programa de formación de líderes sociales en control ciudadano con miembros de las cooperadoras escolares de las instituciones educativas vinculadas al proyecto y beneficiadas por el programa complemento nutricional.

 

De parte de las gobernaciones:

  • Apoyar el proyecto “Disminuir la corrupción para combatir la pobreza” desarrollada por el CEJ, así como también una Campaña interna de concientización a funcionarios de las gobernaciones, y ofrecer apertura institucional, proporcionando los datos requeridos para los diferentes materiales a ser estructurados por el CEJ.
  • Conformar un equipo técnico dentro de las gobernaciones que acompañen el programa de apoyo a la gestión y desempeño de funcionarios asignados a la ejecución del programa complemento nutricional.
  • Asegurar que la logística de distribución permita que los insumos lleguen en condiciones y a los destinatarios designados
  • Acompañar con recursos técnicos los talleres de sensibilización.
  • Trabajar en forma conjunta con las dependencias de Comunicación del CEJ a modo de obtener apoyo y difusión al proyecto.

 Evento destacado
Un mundo mejor sin corrupcion copia chPor medio de expresiones artísticas, niños y niñas crean “Un mundo mejor sin corrupción”

Con participación de niños y niñas, quienes a través de sus obras expusieron lo que entienden por corrupción, pobreza y derechos de la niñez, en una muestra de arte infantil llevada a cabo en el marco de la firma de convenio de cooperación mutua entre el Centro de Estudios contraloria chJudiciales CEJ y la Contraloría General de la República (CGR). Expusieron sus obras estudiantes de tercer grado de la Escuela Básica Nº 26, Gral. Elizardo Aquino de la ciudad de Luque, luego de dos jornadas creativas llevadas a cabo denominadas “Un mundo mejor sin corrupción”. La actividad se desarrolló en el marco del programa “Disminuir la corrupción para combatir la pobreza”, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales con co-financiación de la Unión Europea, y apunta a fortalecer la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción y desarrollar proyectos afines tendientes al logro de objetivos compartidos.

 

Actividades del Proyecto durante el 2011:

 

  • Firma de Acuerdos de Cooperación en el marco del proyecto entre el MEC, Gobernaciones de San Pedro, Misiones y Central; la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Contraloría General de la República y Cooperadoras Escolares de las ocho escuelas seleccionadas.
  • Desarrollo de un programa de Mejoramiento de la Gestión y el Desempeño de Funcionarios asignados a la ejecución de los programas complemento nutricional y kits de útiles escolares.
  • Sistematizar la experiencia de implementación del Programa Mejoramiento de la Gestión y el Desempeño de Funcionarios Públicos en el marco de los Programas Complemento Nutricional y Kits de Útiles Escolares. (Esta actividad está prevista al culminar la implementación del programa de Mejoramiento de la Gestión y el desempeño de funcionarios públicos en el año dos del proyecto).
  • Desarrollo de un programa de formación de líderes sociales en control ciudadano con miembros de las cooperadoras escolares de ocho instituciones educativas beneficiadas por los programas complemento nutricional y kits de útiles escolares, (dos en San Pedro, dos en misiones, dos en Central y dos en Asunción).
  • Realización de un taller de evaluación con los actores involucrados en el Programa de Formación de Líderes Sociales en Control Ciudadano.
  • Desarrollo de un programa de formación de contralores infantiles en ocho escuelas de tres departamentos del país y Asunción.
  • Realización de un taller de evaluación con los contralores infantiles de las escuelas participantes al finalizar el primer y segundo año del proyecto.
  • Sistematizar la experiencia de los Programas: Líderes Sociales en Control Ciudadano y Contralores Infantiles.
  • Diseñar e implementar una campaña de comunicación y sensibilización sobre la lucha contra la corrupción en los programas complemento nutricional y kits de útiles escolares dirigida a la ciudadanía.
  • Realizar una evaluación externa del proyecto. (Está previsto realizarse al finalizar el año 2 del proyecto).


La campaña de Comunicación

Buscando sensibilizar a la ciudadanía y en particular a la comunidad educativa constituida por madres, padres, docentes, autoridades educativas, estudiantes del 1º al 3º grado, se realizó una campaña de comunicación con la estrategia de difundir la necesidad de exigir los derechos de beneficios sociales que guardan relación con la canasta básica de útiles escolares y complemento nutricional. Estos beneficios sociales son proporcionados por las instituciones públicas. La campaña comunicacional sirvió para generar conciencia de la implicancia directa de la corrupción en el aumento de la pobreza y promocionar las capacidades ciudadanas en control y denuncia.

 

Objetivos específicos de la campaña:

  • Llamar la atención pública sobre los programas complemento nutricional y canasta básica de útiles escolares.
  • Difundir mecanismos de control, exigencia y denuncia.
  • Hacer entender a la ciudadanía y a la comunidad educativa que disminuyendo los hechos de corrupción que vician la implementación de los dos Programas del sector educativo se ayuda a disminuir la pobreza.

 

Productos de la campaña:

  • El slogan “Sumá Educación, Restá Pobreza”
  • Materiales de difusión: afiches, trípticos, Calcomanías, volantebus (volantes que se colgaron en los colectivos de transporte público), carpetas del proyecto, power point y brochures de presentación, banners, hojas membretadas.
  • Materiales de control: se elaboraron las guías de control, material que contiene información sobre el contenido, cantidad y calidad de los útiles que conforman la canasta básica de útiles de acuerdo a cada grado y nivel educativo, según las especificaciones del MEC, así como criterios básicos de calidad y cantidad del complemento nutricional. Esta guía, además, cuenta con la información necesaria para realizar consultas o denuncias. Se imprimieron unas 15.000 guías que fueron distribuidas por el MEC a todas las escuelas beneficiadas con el programa de Canasta Básica de útiles escolares conjuntamente a su ejecución. Además, las guías fueron ampliamente difundidas y distribuidas en diferentes eventos públicos.
  • Spots publicitarios: fueron elaboradas tres cuñas radiales en lenguaje popular y en un formato ameno y accesible para diferentes públicos, estas cuñas fueron difundidas en las radios pautadas por el proyecto y en las radios comunitarias miembros de AMARC ALC. En total fueron contratadas 6 radios comerciales de los departamentos atendidos por el proyecto. Las radios comunitarias también pertenecían a las zonas afectadas por la intervención.
  • Sitio web: diseño de un sitio web con información del proyecto y datos sobre los programas educativos. www.noalacorrupcion.org.py.
  • Alianzas con empresas privadas: a fin de ampliar la sensibilización y la difusión del tema de la campaña, se realizó una alianza con la empresa de transporte La Sanlorenzana S.A y la Empresa de transporte Rápido Internacional S.A. que permitió disponer de diez culatas de unidades del transporte público para colocar información sobre cómo controlar, exigir y denunciar hechos de corrupción en los programas Canasta Básica de Útiles Escolares y Complemento Nutricional. Otra alianza de gran importancia fue realizada con la empresa ABC color, que permitió la publicación de la guía de control en las dos páginas centrales del escolar del diario, que cuenta con una tirada de 50.000 ejemplares.

 

Eventos donde fueron distribuidos los materiales de la Campaña

  • Lanzamiento del proyecto: realizado en la escuela Nuestra Señora de la Asunción.
  • Yvy Marane’y: uno de los mayores actos de homenaje al Bicentenario de la Independencia del Paraguay, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura. Convocó a más de 200.000 estudiantes de todo el país. El evento fue realizado el día 12 de mayo en el predio de la Fuerza área en Ñu guazú. El CEJ montó un stand con todos los materiales de la campaña, además organizamos la murga contra la corrupción que atrajo a niños/as y jóvenes que manifestaron su compromiso de luchar contra la corrupción prendiéndose al pecho una tricolor que fue entregada en el stand del proyecto.
  • Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios (09 al 24 de julio): en el stand del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la dirección anticorrupción, fueron distribuidos materiales de la campaña.


 
Inicio Áreas de trabajo Anticorrupción Proyecto “Disminuir la corrupción para combatir la Pobreza”

Concurso

concursodibujo

Campaña de Ética

 

Campaña de ética

“Por una justicia independiente”

Centro de Estudios Judiciales - Carlos Antonio López 1354 c/Alejo García - Teléfono: 595-21- 420-182 / 482-692. - mail: cej@cej.org.py