INDICADORES DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

La oportunidad de apertura y accesibilidad que presentan las nuevas tecnologías dentro de la administración de justicia y los sistemas de gobierno en general, son realmente especiales. Los medios a disposición hacen posible cuestiones que antes eran inaplicables en la práctica.

Tal es así que hoy en día la posibilidad de utilizar Internet para operar ciertos procedimientos de trámite,  permiten organizar mejor el trabajo y hacer que la tarea sea escrutable permanentemente.

El uso del internet permite una mayor capacidad de dar publicidad a los actos de gobierno de la administración de justicia como así también publicidad a las decisiones judiciales creando un clima de transparencia y de confianza en la ciudadanía hacia el sistema  judicial fortaleciendo de esa manera el trabajo de los jueces.

Pero la tecnología no solo fortalece la operatividad del sistema sino que también, robustece la credibilidad en la misma medida que su uso se proyecta hacia las áreas de conexión con la ciudadanía. Es así que los portales web, ponen a disposición información  básica y de utilidad al público interesado, que permita llegar a los servicios requeridos, a veces no visibles o poco accesibles en su trámite, que remotamente pueden ser tramitados y satisfechos.

De hecho el uso de nuevas tecnologías produce un impacto positivo, ya que con eso  se agiliza la tramitación de los procedimientos y se elimina muchas de las cargas que  obstaculizan un acceso eficiente al sistema de justicia, tanto para los profesionales del  derecho como para la ciudadanía en general.

El indicador de uso de nuevas tecnologías permite medir el impacto que genera el uso de la misma en la gestión de los trámites en las diversas secretarías y juzgados generando mayor eficiencia del sistema y facilitando de esa forma un  mejor acceso de la ciudadanía.

ÍTEM Capital, Central y Cordillera. Año 2010

Capital, Central y Cordillera. Año 2011

Capital, Central y Cordillera. Año 2012

Estaciones de trabajo

3.532

3.375

4.719

Computadores portátiles

76

No se tienen datos

116

Servidores

38

No se tienen datos

43

Impresoras

2.538

2.641

3.102

Monitores

3.569

3.375

4.328

Mouse y teclados

7.154

6.915

9.932

Scanners

75

No se tienen datos

121

U.P.S.

2.645

2.503

3.963
*Fuente: Dirección de Administración y Finanzas - CSJ

La cantidad y la calidad de los equipos informáticos permiten una mejora en la gestión de los tribunales del País; es por ello que se hace imprescindible la medición constante de este elemento.

Según la información brindada por la Dirección de Patrimonio de la Corte Suprema de Justicia, la cantidad de computadoras asignadas tanto para el área administrativa como para el área jurisdiccional, hasta diciembre de 2012 es de 4.719 computadores. Esta cantidad corresponde a la Circunscripción Judicial de Capital, Central y Cordillera.  Este dato si lo comparamos con el año anterior podemos ver un aumento del 40%.

Cuentas de correo electrónico

  Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012

Cuentas de correo

644 587

471

620

*Fuente: Dirección de Informática y Sistemas - CSJ

Las cuentas de correo son un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir  mensajes, documentos electrónicos rápidamente mediante sistemas de comunicación  electrónicos.

Conforme a los datos proporcionados por la Dirección de Informática y Sistema de la  Corte Suprema de Justicia en el año 2012 aumentaron un 32% en comparación al año  anterior.

Acceso a Intranet

  Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012

Intranet

4.198

2.941

3.500

3.500

*Fuente: Dirección de Informática y Sistemas - CSJ

La intranet es una red privada de computadoras que utilizan tecnología de internet para  compartir recursos que se encuentran bajo un mismo dominio administrativo.

De acuerdo con los requerimientos, los servicios de una Intranet, pueden o no estar  conectados a la red pública, sin embargo, en la mayoría de los casos, el término es utilizado para referirse a los servicios y recursos limitados a una red aislada, es decir, no  conectada a internet.

Según datos, de la Dirección de Informática y Sistemas, para el año 2012 no presento ninguna alteración en cuanto a la cantidad de usuarios a nivel País.

Acceso a Judisoft

El Judisoft es una herramienta informática diseñada como apoyo a la gestión jurisdiccional para el registro de las actuaciones en tiempo real, el análisis de las causas, la información al público y que, además permite alertar de manera automática las condiciones temporales en que se encuentra un juicio en particular.

Esta herramienta contribuye de manera importante en la tramitación de los expedientes y en la gestión de los despachos judiciales porque ayuda a conocer de manera rápida el estado de la causa, además de permitir paralizar las causas que no han tenido impulso procesal en un plazo determinado.

La cantidad de usuarios del sistema Judisoft presento un importante aumento en algunas Circunscripciones Judiciales del País.

Asunción tuvo un ligero aumento del 11% de la cantidad de usuarios registrados. Las Circunscripciones Judiciales de Concepción y Caazapá nos muestran, igualmente, un importante aumento de usuarios de 680% y de 388% respectivamente.

En cambio, otras Circunscripciones Judiciales presentan disminución de usuarios de Judisoft como puede verse en el cuadro.
Circunscripción Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012

Asunción

1.700

1.900

2.101

1.346

Caazapá 52 60 293 278
Canindeyú 15 14 20 N/D

Alto Paraná

461 489 507 365

Concepción

17 15 117 165
Caaguazú 270 323 312 289
Itapúa 360 398 415 275
Guairá 290 316 350 340
Misiones 205 360 227 186
Paraguarí 196 229 222 177

Pedro Juan Caballero

288 300 326 277
Pilar 0 58 58 N/D

San Pedro

0 24 24 N/D
TOTAL 3.854 4.486 4.972 3.698
*Fuente: Dirección de Informática y Sistemas - CSJ

Hay que tener en cuenta que la columna de último ingreso debe 2012/2013 es la que da un panorama más real de los usuarios activos del sistema de gestión, ya que la práctica de solicitar inactivación de cuentas cuando los funcionarios son trasladados no es realizada por los responsables de los diferentes despachos por lo que existen una gran número de usuarios creados que ya no acceden al sistema (comparar las dos ultimas columnas).

Se debe considerar que como la herramienta lo permite, en un despacho judicial es utilizada la contraseña de un funcionario por más de una persona, considerándose una mala práctica el uso común en los despachos.

Por lo tanto, medir la cantidad de usuarios efectivos de la herramienta por estas cifras, puede servir de referencia, pero para la práctica no arroja cifras exactas.