Indicadores de percepción

Estos indicadores permiten medir, a través de la calificación ciudadana, temas tan sensibles relacionados con la Justicia como por ejemplo la confianza hacia el sistema de Justicia, la sensación de seguridad y la percepción sobre la delincuencia. El estudio lo lleva adelante año a año la Corporación Latinobarómetro, que es una organización no gubernamental con sede en Santiago de Chile.

Para este informe se aplicaron 20.204 entrevistas en 18 países con muestras representativas del 100%.

La importancia de contar con estos indicadores nos permite darnos cuenta de la sensación  que tienen los Ciudadanos hacia sus instituciones públicas. Contar con datos  cuali-cuantitativos permitirá orientar estrategias y políticas públicas para la solución de  esos problemas.

Confianza en la Justicia

El objetivo de este estudio consiste en medir la opinión pública respecto al grado de  confianza respecto a las instituciones pública como el Congreso, los partidos políticos,  Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y Gobierno.

La confianza es uno de los indicadores más críticos del análisis de la democracia. Es un tema que no está sujeto a políticas públicas, pertenece al ámbito de la cultura de los  pueblos, esta forjado por la historia y las experiencias.

La evaluación fue realizada por Latinobarómetro a la población de 18 países de América Latina, respecto a su percepción sobre varios a aspectos de la realidad social como ser  la satisfacción hacia democracia y la economía, el desempleo, el desempeño gubernamental, la delincuencia, la satisfacción con los servicios públicos del Estado, la corrupción, entre otros.

En este estudio se contempla el Índice de Percepción de Confianza  en la Justicia, que se origina de los resultados de la pregunta ¿Usted tiene o no tiene  confianza en las siguientes instituciones?, y dentro de las cuales se señala la Justicia.

  Año 2009 Año 2010 Año 2011

Congreso

34 34

32

Partidos políticos

24 23 22

Poder Judicial

32 32 29

Fuerzas Armadas

45 45 39

Gobierno

45 45 40

Como puede verse en el cuadro, todas las instituciones presentan disminución (%) en sus indicadores de confianza hacia las instituciones Congreso, Partidos Políticos, Poder Judicial, Fuerzas Armadas y Gobierno.Cuentas de correo electrónico

Las cuentas de correo son un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir  mensajes, documentos electrónicos rápidamente mediante sistemas de comunicación  electrónicos.

Conforme a los datos proporcionados por la Dirección de Informática y Sistema de la  Corte Suprema de Justicia en el año 2010 disminuyeron un 20% en comparación al año  2009.