Escuela Segura - Comunidad Segura

Escuela Segura - Comunidad Segura

El proyecto Escuela Segura - Comunidad Segura es el primer modelo de intervención contra la violencia en el ámbito local en Paraguay, ejecutado desde abril de 2010 en la ciudad de Limpio, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), que firmó para ello un convenio con la Municipalidad local.

El proyecto busca construir y fortalecer los procesos locales para la construcción participativa de comunidades más seguras. El momento es oportuno, puesto el tema de la inseguridad ciudadana ocupa el primer lugar en la agenda nacional.

El referente gubernamental de una comunidad  es su gobierno local, por lo tanto, es desde ahí donde se pueden generar procesos que pueden beneficiar a quienes comparten ese espacio geográfico y, por qué no, fortalecer la gestión municipal para que las respuestas de las instituciones estatales sean contundentes y los problemas no vayan a más. 

Si bien la seguridad la debe proveer el Estado, corresponde identificar cuáles son las amenazas a la seguridad y cuáles son las gestiones preventivas apropiadas para reducir la  predisposición a las amenazas a la integridad física y al patrimonio de la población. Es en este sentido, que el gobierno local junto con las comunidades organizadas pueden abordar el tema de la seguridad e inseguridad.

En Paraguay

Entre el 12 y 13 de abril de 2010, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) realizó encuentros de transmisión de experiencias en la implementación de proyectos de comunidad segura en el Gran Hotel del Paraguay. Participaron las expertas costarricenses Ana Yancy Espinoza y Felicia Ramírez, de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, del Premio Nobel de la Paz y ex presidente costarricense Oscar Arias. La misma promueve el modelo de intervención Escuela Segura - Comunidad Segura en 10 países de Latinoamérica.

En Paraguay, el modelo se lleva adelante en la ciudad de Limpio, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), que firmó para ello un convenio con la Municipalidad local.

El viernes 26 de marzo de 2010, el Centro de Estudios Judiciales firmó un convenio de Asistencia y Cooperación con la municipalidad de San José de los Campos Limpios del Tapuá, Limpio, para llevar adelante acciones a favor del acceso a la justicia y la cultura de paz en la comunidad. Firmaron el convenio la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, y Roberto Pedro Gómez Verlangieri, intendente, en la sede municipal.

A partir del convenio, la Municipalidad de Limpio, con el apoyo del CEJ, desarrollará programas de prevención de la violencia y construcción de una cultura de paz y seguridad humana, que se inician con talleres de prevención de la violencia a través del proyecto “Escuela segura-Comunidad segura”, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales.

En América Latina

El modelo integral "Escuela Segura-Comunidad Segura" fue desarrollado por la Fundación Arias para el progreso, de Costa Rica, como proyecto piloto en ese país, y se amplió en el año 2010 a diez países de América Latina. Para ello, un equipo de la Fundación Arias ha realizado una capacitación en el uso de la metodología a organizaciones no gubernamentales, quienes son las contrapartes responsables de la ejecución del proyecto en cada país.

Centroamérica es el área que constituye el primer bloque de países que fueron capacitados en el mes de febrero, y en el mes de abril lo están haciendo Uruguay, Paraguay, Ecuador y Bolivia. El proyecto tiene un año de duración, período en el cual se evaluarán resultados y se medirán los impactos del mismo en cada país.

El propósito de este modelo es aportar una metodología a los gobiernos locales, comunidades y centros educativos que permita trabajar en el tema de la prevención de la violencia, identificando necesidades, formulando planes estratégicos de acción, e implementando una dinámica preventiva que coadyuve a la educación para la paz.