Presentación

Los derechos económicos, sociales y culturales, consisten en los derechos que son de y para la sociedad, se refieren a la existencia de condiciones de vida y de acceso a los bienes materiales y culturales en términos adecuados a la dignidad inherente al ser humano.

[Lea toda la presentación]

Referencias para la aplicación

Los instrumentos internacionales y la sistematización de la jurisprudencia en la presente propuesta, buscan instalar los DESC en su interrelación e interdependencia, teniendo en cuenta que la afectación o la satisfacción de cada uno de ellos impacta en todos los demás derechos.

Instrumentos locales de referencia

La normativa local y las sentencias que a modo de referencia se agregan en la presente compilación, son experiencias extraídas de los jueces y juezas locales.
El objetivo de ponerlas a consideración de los operadores de justicia, es con un fin académico exclusivamente, posibilitar un espacio de referencia y análisis para quienes accedan al presente material.

Instrumentos internacionales de referencia

Con el objetivo de facilitar la comprensión de instrumentos internacionales y tomar en cuenta los planteamientos de fondo que nutren el sistema de protección de derechos, ponemos a consideración Sentencias significativas y seleccionadas de acuerdo a las temáticas con mirada de DESC.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado el deber de los Estados Partes de organizar todo el aparato gubernamental y en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos, derivado del artículo 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Ley paraguaya Nº 1/89).