Programa de Formación de Líderes por una Justicia en Democracia

Coronel Oviedo – San Juan Bautista – San Pedro del Ycuamandyyu.

Luego de la culminación de las 4 jornadas de capacitación en liderazgo en Asunción, debido al gran interés y demanda de estudiantes del interior del país se decidió realizar la misma capacitación en tres ciudades del interior: en Coronel Oviedo, San Juan Bautista de Misiones y San Pedro de Ycuamandyyu. Los temas desarrollados en esos lugares fueron los que se tocaron en Asunción. Los disertantes también fueron los mismos, quienes se trasladaron hasta las ciudades mencionadas.

 

Encuentro en Coronel Oviedo
Sábado 15 de Agosto Capacidades para el liderazgo
Liderazgo basado en principios. Negociación.

Fernando Bogado

Abordajes al contexto nacional, político y social 
Rupturas y continuidades en el sistema político paraguayo

Alfredo Boccia

Sistema de Justicia y Universidad
Análisis del modelo vigente – Propuesta de reforma estructural del Poder Judicial.

Ma. Victoria Rivas y Reinaldo Imaña

 

 

IMÁGENES DEL ENCUENTRO (Coronel Oviedo)

 

boccia
orador-mujer

 


Encuentro en San Juan Bautista de Misiones
Sábado 22 de agosto de 2009 Capacidades para el liderazgo
Liderazgo basado en principios. Negociación.

Fernando Bogado

Abordajes al contexto nacional, político y social 
Rupturas y continuidades en el sistema político paraguayo

Alfredo Boccia

Sistema de Justicia y Universidad
Análisis del modelo vigente – Propuesta de reforma estructural del Poder Judicial.

Ma. Victoria Rivas y Reinaldo Imaña

 

IMÁGENES DEL ENCUENTRO (San Juan Bautista – Misiones)

 

 

 


 

Encuentro en San Pedro de Ycuamandyyu

Sábado 29 de agosto de 2009 Capacidades para el liderazgo
Liderazgo basado en principios. Negociación.

 

Fernando Bogado

Presentación de Necesidades Jurídicas Insatisfechas.
Análisis del modelo vigente – Propuesta de reforma estructural del Poder Judicial.
Debate con los jóvenes.

Gabriela Schvartzman, Reinaldo Imaña, Rodrigo Medina.

IMAGENES DEL ENCUENTRO EN SAN PEDRO DE YCUAMANDYYU

 

Las Jornadas del interior del país se realizaron en las sedes de las Universidades y en San Pedro se llevó a cabo en un predio destinado a eventos.

La asistencia y participación a los encuentros de capacitación fueron muy positivas, notándose que participaban con avidez de conocimiento y de intervención en todos los ejercicios que se llevaban a cabo.

Al igual que en la capital, en el interior hubo una mayoría de estudiantes de derecho que están cursando los primeros años de la carrera.

Las cifras de asistencia en cada ciudad fueron las siguientes: Coronel Oviedo: 75 personas, San Juan Bautista: 61 personas, San Pedro del Ycuamanyyu: 106 personas.

En el caso de San Pedro participaron alrededor de 12 líderes sociales y comunitarios, los cuales aportaron su visión particular sobre el sistema de Justicia, enriqueciendo el debate con los estudiantes.

Los temas desarrollados en las tres ciudades fueron los mismos, con pequeñas variantes debido a las características de las zonas y la experiencia de participación de los asistentes.

TEMAS DE LOS MODULOS DE CAPACITACION

 

1- Formación de Liderazgos

El módulo desarrolló tecnicas de negociación mediante dinámica de grupos, gracias a las cuales los estudiantes pusieron a prueba sus capacidades de liderazgo y negociación. La mayoría de los participantes expresaron estar muy conformes con la metodología y el tema y afirmaron no haber tenido este tipo de experiencia por lo que resultó muy novedosa y motivadora.

2- Rupturas y continuidades en el sistema politico paraguayo

Este módulo se desarrolló en Coronel Oviedo y San Juan Bautista, en general los participantes calificaron de muy bueno el tema y sobre todo valoraron el hecho de que importantes referentes y analistas políticos fueron los que se acercaron hasta ellos a debatir estos temas.

3- Reforma estructural del sistema de justicia

También fue calificado como muy bueno por los participantes, la mayoría de los asistentes afirmaron no haber realizado antes un análisis tan acabado de la realidad del sistema judicial en toda su complejidad. Manifestaron carecer de espacios en los cuales debatir estos temas, por lo que ésta capacitación resultó muy valiosa para todos.

4- Necesidades juridicas insatisfechas

Este módulo se desarrolló sólo en la ciudad de San Pedro. Fue la síntesis de los resultados preliminares de un diagnóstico de acceso a la justicia realizado en el distrito de San Pedro. El tema motivó a un debate muy interesante entre los estudiantes de derecho y los líderes sociales que participaron del evento.

RESULTADO Y CONCLUSIONES

 

Sin lugar a dudas la implementación del Programa de Formación de Líderes por una Justicia en Democracia facilitó los canales para el intercambio y la articulación entre las distintas facultades de Derecho en Asunción y el interior del país.

Los objetivos generales propuestos de abrir canales de articulación y de consolidar espacios de formación para dirigentes estudiantiles así como los pedagógicos específicos de dotar de capacidades para el liderazgo democrático por medio del desarrollo de herramientas para el fortalecimiento personal y organizacional; contribuir a la generación de pensamiento crítico y propositivo a través de ejercicios de análisis, reflexión y debate e incrementar el nivel de conocimientos relacionados al sistema jurídico, político y social utilizando estrategias de capacitación y actualización.

En las evaluaciones realizadas al final de cada módulo en las diferentes ciudades se pudo notar que la mayoría de los que participaron de la experiencia coincidieron en haber recibido nuevas herramientas y haber sido capacitados a nivel personal y profesional, así como haber logrado cambios en su visión sobre ciertos temas. Además dijeron que las expectativas fueron ampliamente superadas, en lo relacionado a la capacitación y la buena organización, por el nivel de los expositores y la calidad de la información brindada. Manifestaron haber aprendido mucho y sentirse comprometidos en compartir la experiencia en sus Universidades.

En general todos calificaron de muy buenos a los expositores que desarrollaron los temas en las jornadas de formación de líderes. Sobre todo, se puso de manifiesto la necesidad de que más referentes políticos y jurídicos se acerquen a la juventud del interior ya que ellos tienen muy pocas posibilidades de acceder a este tipo de charlas.

También estuvieron muy conformes, en su gran mayoría, con los aspectos organizativos, la única recomendación fue contar con más tiempo para el desarrollo de las actividades, ya que una sola jornada resulta cansadora para algunos.

Como sugerencia dijeron que es fundamental y necesario llegar a más jóvenes con estas actividades y en lo posible que las capacitaciones estén acompañadas de materiales didácticos o de refuerzo para poder difundir la información en sus Universidades.

Desde el punto de vista de la organización de los módulos se llegó a la conclusión de que el nivel de participación de los jóvenes en nuestro país aún no es óptimo. Probablemente, la falta del ejercicio participativo al interior de las Universidades ha creado en los jóvenes cierta tendencia a no manifestar abiertamente sus opiniones y en consecuencia a no desarrollar niveles más profundos de análisis sobre los temas tratados.

Otras actividades desarrolladas en el Programa Desempeño Judicial, Transparencia y acceso a la información, tales como las mesas de consenso de líderes, el periódico Justicia Joven, las herramientas informáticas que se encuentran en el Sitio web del CEJ, las Jornadas de Derecho Judicial, entre otras, en complemento con el programa de formación de liderazgos para estudiantes de derecho están logrando la motivación de los jóvenes y la articulación entre diferentes facultades de derecho en torno al tema de la justicia y sus necesarias reformas como aporte hacia el mejoramiento de la calidad democrática y el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país.

no
Menu Title