OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA GESTIÓN DE LOS JUICIOS: JUICIO DE DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD.

Este Proyecto desarrollado en los juzgados civiles del equipo técnico del mejoramiento de la justicia civil, tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. Optimización de los procesos;
  2. Mejorar  la calidad y crear condiciones para la correcta ejecución de todos los productos y procesos;
  3. Estudio y optimización de la estructura organizacional.

Cada Objetivo equivale a una implementación especifica

Objetivo 1. Estudio y optimización de los procesos.

Como parte de este objetivo se llevo adelante la experiencia piloto de la mejora del Juicio de Divorcio por Mutuo Consentimiento.

El análisis realizado con respecto al primer objetivo contempla los pasos en los juicios seleccionados y los procesos administrativos de las secretarías civiles.

Este estudio se realizó por medio de entrevistas, evaluación de registros, verificación de documentos y constataciones visuales con los responsables de cada una de las áreas consultadas.

Podemos mencionar que los procesos administrativos de las secretarias civiles fueron analizados y se realizaron recomendaciones de mejoras de aplicación general en cuanto a su organización.

El análisis y la evaluación del aspecto de los pasos de los juicios y de los procesos administrativos se integra a los otros objetivos que son el proyecto de limpieza, clasificación y ordenamiento (3s), los análisis de infraestructura y organizacional que tienen una estrecha relación con el desarrollo integral del proyecto de mejora de calidad de los juzgados civiles.

Para la ejecución del proyecto piloto se han seleccionado 10 (diez) Juicios de mayor ocurrencia en las Secretarías:

  • Sucesión Intestada
  • Divorcio por Mutuo Consentimiento
  • Disolución de la Comunidad Conyugal
  • Ejecutivo con Embargo
  • Divorcio a petición de una sola de las partes
  • Cumplimiento de Contrato
  • Ejecutivo Hipotecario
  • Indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual
  • Ejecutivo Prendario
  • Indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual.

RESULTADOS OBTENIDOS.

Las características de cada juicio fueron analizadas, se confeccionaron las recomendaciones de mejora y luego se presentaron a los juzgados.

Después de la presentación de los estudios sobre los juicios se tomó la decisión de llevar adelante la experiencia piloto de la mejora del Juicio de Divorcio por Mutuo Consentimiento y es la experiencia que vamos a presentar en este material.

El plan piloto de actuación para las oportunidades de mejora en la gestión de los juicios de divorcio fue acordado y validado por jueces y secretarios de los juzgados civiles.

ACUERDOS

En reunión con los jueces, se ha acordado lo siguiente:

  1. Implementar las mejoras en el proceso de divorcio por mutuo consentimiento como un plan piloto, siguiendo el siguiente plan de implementación:
    1. Preparación de los Juzgados para el inicio de la implementación, que incluía:
      • Acuerdos con los Fiscales.
      • Validación del plan piloto.
      • Ejecución de reuniones informativas con los Funcionarios de las Secretarías. En esta etapa de las actividades se realizó una reunión con sus respectivos Secretarios para comunicar el nuevo procedimiento a seguir, se obtiene el compromiso de los Secretarios para el cumplimiento de los nuevos pasos del juicio y se establece la fecha de implementación del nuevo proceso a partir del miércoles 1 de julio de 2009
  2. Desarrollo del Plan. En esta etapa de las actividades se procedió a implementar las mejoras sugeridas que se puede ver en el siguiente cuadro.

CUADRO IDENTIFICACION DE PASOS DE LOS JUICIOS DE DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

Divorcio por Mutuo Consentimiento

 

CONCLUSION

Los pasos del Plan Piloto de oportunidades de mejora en los juicios de divorcio de mutuo consentimiento son:

  • Elaboración de la providencia de inicio y fijación de la audiencia en treinta días.
  • Audiencia en un solo día con las partes y con el agente fiscal en lo civil y comercial.
  • Dictamiento de la Sentencia definitiva en el día.
  • Notificación de la Resolución con presencia del Agente Fiscal en lo Civil y Comercial.

RESULTADOS

  • Descongestión de los despachos de los juicios de divorcio de mutuo consentimiento.
  • Optimización del tiempo de los funcionarios.

La puesta en marcha de las mejoras de la justicia civil significa un fuerte cambio cultural. Los fiscales civiles deben acompañar el esfuerzo de los juzgados, también los abogados litigantes deben interiorizarse y apoyar activamente estos planes pilotos para mejorar la gestión de los despachos civiles. Como resultado de esta mejora salen beneficiados todos, pero en especial los ciudadanos que tienen inmediatamente respuesta del sistema, anteriormente un juicio de divorcio duraba de 200 a 220 días, actualmente dura 30 días, sin modificar la ley, simplemente mejorando la gestión en la tramitación de las causas.

El objetivo es ampliar las posibilidades de gestión en otros procesos. Con este plan piloto avanza el Plan de mejoramiento integral de la justicia civil, que lleva adelante la Corte Suprema con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y USAID.

no
Menu Title