ESTUDIANTES DE DERECHO COMPITEN EN TECNICAS DE LITIGACION ORAL

Experiencia exitosa para demostrar habilidad de futuros abogados

En el mes de agosto del año 2008, se realizó una experiencia sin precedentes en nuestro país, la primera competencia interuniversitaria de juicios orales. Esta iniciativa fue impulsada por  el Centro de Estudios Judiciales-CEJ, como parte del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información y contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Derechos Humanos.

El proceso de preparación de esta experiencia fue muy minucioso y se trabajaron las articulaciones y alianzas en tres niveles,  Corte Suprema de Justicia, Autoridades académicas de las Facultades de Derecho, de las siguientes universidades: Nacional, Católica, Americana y Uninorte, y  centros de estudiantes de derecho.

Descripción de la situación

En el marco de la modernización de nuestro Sistema de Justicia surge la necesidad de construir canales de complementación entre el Poder Judicial y la sociedad civil, en especial con los estudiantes y las Facultades de Derecho, en torno al debate sobre las reformas y la  producción de cultura jurídica que aporten al funcionamiento democrático y transparente del Poder Judicial.

TRES FACTORES IMPRESCINDIBLES

El Poder Judicial. 

Respecto al Poder Judicial nos encontramos con una estructura organizativa donde las instancias de formación e investigación se encuentran direccionadas al interior de la institución, ofreciendo pocas alternativas a la participación de otros sectores. Así mismo, no se advierte una política institucional de articulación con Facultades de derecho y Centros de estudiantes para compartir información, experiencias e investigaciones necesarias para el fortalecimiento de los objetivos de la reforma judicial. Por último se puede constatar que todo el patrimonio documental de relevante interés para la comunidad jurídica en general no se encuentra organizado y sistematizado para ser utilizado por estudiantes y docentes universitarios.
Como consecuencia de su función Constitucional, posee un  acervo  documental y de experiencia práctica, que puesto a disposición de estudiantes derecho y cátedras universitarias,  será invalorable herramienta cognoscitiva, y al mismo tiempo pondrán en contacto al futuro abogado con los fundamentos del proceso moderno implementado por  la reforma judicial, ésto es, publicidad, inmediatez, contradicción y concentración, para no citar sino a los más resaltantes.

Facultades de Derecho

En las Facultades de Derecho se detecta insuficiencia de material bibliográfico y acceso a fuentes de información necesarios para una mejor formación académica en consonancia con los objetivos de la reforma judicial. Esta misma deficiencia se refleja en los programas de estudio que conceden poca importancia a la formación dirigida al desempeño forense de los futuros abogados.

Los Centros de Estudiantes

Los Centros de Estudiantes como representantes gremiales tienen el interés de colaborar con la optimización de la formación integral de sus compañeros, que confrontados a un medio profesional cada vez más competitivo  precisan de un espacio en el cual  demostrar su talento y capacidad, con mayores exigencias que las meramente teóricas, y superiores a  las  que actualmente les brindan las casas de estudios, que lamentablemente y con sólo esporádicas excepciones tienen que desenvolver su actividad acuciadas por  constantes dificultades materiales.

El estudiante de derecho merece  ser introducido sistemáticamente en el ámbito judicial, de una  manera más rigurosa que las tradicionales pasantías y prácticas, que hoy se muestran insuficientes y totalmente rebasadas por las complejas e intrincadas características del proceso judicial  moderno, inculcando al mismo tiempo  al estudiante, valores de transparencia, ecuanimidad, diligencia y lealtad procesal.

Esta actividad articuló como principales actores al Poder Judicial, las Facultades de Derecho y los Centros de estudiantes buscando que se establezca una vinculación duradera que sea la base de un espacio permanente creador de cultura jurídica.

Definición y objetivos

La Competencia de Juicios Orales es una actividad extracurricular, de carácter interuniversitario, destinada a los estudiantes de la carrera de derecho en la cual se simula el desarrollo de un juicio oral y público promoviendo la incorporación del enfoque de derechos humanos en el proceso.

La simulación de juicios orales ha demostrado ser una herramienta efectiva para la promoción de buenas prácticas, ayudando a desarrollar conocimientos útiles sobre la ley, las técnicas jurídicas, el pensamiento crítico y la capacidad de litigación oral.

La participación en la competencia se dio a través de equipos conformados por 3 estudiantes que representaban a su universidad, cada equipo debía cumplir el rol de fiscal o defensor en la simulación de un juicio oral, basados en un caso hipotético proveído por la organización. Los equipos compitieron entre sí en una única ronda, al cabo de la misma un tribunal evaluador calificó según criterios definidos la calidad de la litigación. El equipo que logró el mayor puntaje fue el ganador de la competencia. La litigación oral consistió en la presentación de alegatos de apertura, interrogatorio a testigos de la parte y contraparte y los alegatos de clausura.

CRONOLOGIA DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA COMPETENCIA DEL JUICIO ORAL

INICIO DE LAS ACTIVIDADES

El día 18 de agosto de 2008 en el local  de la presidencia del la CSJ se lanzó oficialmente la Competencia de Juicios Orales con la presencia del Dr. Víctor Núñez, autoridades académicas de las universidades invitadas a participar, presidentes de centros de estudiantes, representantes del Poder Judicial y del Centro de Estudios Judiciales. En esa fecha se firmó el convenio entre la CSJ y las autoridades académicas de las universidades involucradas a fin de fortalecer los vínculos para el trabajo en el marco de la promoción de cultura jurídica.

PERIODO DE INSCRIPCIONES

El período de inscripción de los equipos participantes se realizó entre el 4 al 18 de agosto. En este tiempo se trabajó muy estrechamente con los decanos y otras autoridades académicas para la selección de alumnos y la explicación del procedimiento formal de inscripción. Las universidades presentaron dos equipos. Participaron en esta primera competencia 8 equipos, representando a 4 universidades, involucrando a 24 estudiantes.

PERIODO DE CAPACITACION

Los alumnos seleccionados obligatoriamente debían pasar por una capacitación previa, a fin de nivelar el conocimiento sobre las técnicas de litigación a utilizarse en la competencia. La capacitación fue durante los días 19, 20 y 21 de agosto y estuvo a cargo del consultor internacional Felipe Marín y fue en la Dirección de Derechos Humanos de la Corte.
El contenido de la capacitación incluyó parte teórica y práctica de ejercicios de litigación, con casos hipotéticos, practicando roles de defensa y fiscalía, con construcción de estrategias, teorías de los casos, examen directo, contra examen y otras técnicas.

PREPARACION DE LOS EQUIPOS

Desde el 21 al 29 de agosto todos los equipos se dedicaron a preparar sus estrategias y el entrenamiento para la competencia. En esta etapa los equipos se reunieron con miembros del CEJ, los tutores de los equipos, con las personas que actuarían como testigos, que también fueron personas entrenadas para ese papel.

CON MUCHO ENTUSIASMO LOS ESTUDIANTES SE PREPARAN PARA EL LITIGIO ORAL

CONFORMACION DE LOS TRIBUNALES EVALUADORES

Fueron seleccionados representantes de las universidades y del Poder Judicial para formar parte de este estamento.

DIA DE LA COMPETENCIA

El 30 de agosto se realizó la Competencia Universitaria de Juicios Orales, en la sala de Juicios Orales del Palacio de Justicia de Asunción.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

El juez árbitro y director de la competencia el Dr. Pedro Mayor Martínez, dio la bienvenida a los participantes y asistentes a esta competencia, presentando a los evaluadores que lo acompañaban y a los equipos que competirían.

Distintos aspectos de los juicios. Estudiantes demostraron interés y responsabilidad en su participación

 

Se realizaron 4 simulaciones de juicios con una duración de 1,30 horas cada uno. La jornada empezó a las 8,30 hs. y fue hasta las 19,00 hs.

En los juicios se siguió esta secuencia:

  • El director de la competencia lee la acusación para que el público se entere de qué se trata el juicio.
  • Luego comienza la Litigación con:
  • Alegato de Apertura de la Fiscalía.
  • Alegato de Apertura de la Defensa.
  • Presentación de Pruebas.
  • Testigos y peritos de la Fiscalía declaran.
  • Después de la declaración de los testigos citados por la fiscalía, participan los de la defensa.
  • El juez árbitro va dirigiendo la participación de los declarantes.
  • Alegatos de Clausura: de la Fiscalía y de la Defensa.
  • Se cierra el debate.
  • Fin del Juicio.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION POR JUICIO Y POR EQUIPOS

Los evaluadores tenían 3 carpetas con las pautas y el puntaje asignado, las notas eran sumadas y divididas por 3 para obtener el porcentaje promedio. Finalmente se verificaron los resultados, con el mismo procedimiento por segunda vez con la participación de miembros del Centro de Estudios Judiciales y de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Al finalizar los juicios los participantes festejan con satisfacción el desempeño que tuvieron

ACTO DE PREMIACION

Al término del último juicio se realizó la evaluación de los mismos y posteriormente se dio lectura de los resultados y se hubo un acto de premiación con entrega de trofeos. La entrega de los premios estuvo a cargo del Dr. Carlos Ortiz Barrios, en representación de la Comisión de Cultura Jurídica de la Corte Suprema de Justicia.

 

Acto final con la entrega de los premios y trofeos a los equipos de estudiantes que participaron.

Abajo centro, equipo de la UNA ganador de la competencia

 

 

REPERCUSIONES

El proceso de la competencia interuniversitaria tuvo eco en la prensa que cubrió gran parte del desarrollo de esta primera y única experiencia de simulación de juicio oral.

Ver:

1- Espacio de participación entre Poder Judicial y Estudiantes. REALIZAN TALLER PARA PROMOVER CULTURA JURIDICA Y BUENAS PRÁCTICAS. Sitio Web – Poder Judicial. 20 de mayo de 2008.

2- Corte declaró de interés promoción de la cultura jurídica. HARAN COMPETENCIA DE JUICIOS ORALES PARA ESTUDIANTES DE DERECHO. Sitio Web – Poder Judicial 10 de julio de 2008.

3- Motivarán a alumnos con competencia de juicios orales. LA CORTE ESTA PREOCUPADA POR LA BAJA CULTURA JURIDICA DE NUEVOS ABOGADOS. Sitio Web – Poder Judicial. 10 de agosto de 2008.

4- Jornada tuvo 100 % de asistencia. CAPACITACION PARA ALUMNOS PARTICIPANTES DE LA COMPETENCIA DE JUICIOS ORALES. Sitio Web – Poder Judicial. 22 de agosto de 2008.

5- A instancia de la Corte Suprema de Justicia. SE LLEVO A CABO UN ENSAYO DE LA COMPETENCIA DE JUICIOS ORALES DIRIGIDA A UNIVERSITARIOS. Sitio Web – Poder Judicial. 27 de agosto de 2008.

6- Participarán estudiantes de la UNA, UCA, Americana y Uninorte. EL SABADO 30 SE INICIA COMPETENCIA UNIVERSITARIA DE JUICIOS ORALES. Sitio Web – Poder Judicial. 28 de agosto de 2008.

7- Iniciativa de la Corte fomenta la cultura jurídica. ESTUDIANTES CELEBRAN REALIZACION DE LA COMPETENCIA DE JUICIOS ORALES. Sitio Web – Poder Judicial. 5 de setiembre de 2008.

8- DERECHO UNA GANO CONCURSO DE JUICIO ORAL. ABC color. 6 de setiembre de 2008.

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