DISEÑO DE MODELO DE GESTIÓN DE JUZGADOS DE PAZ

 

ANTECEDENTES

El diseño de Modelo de Gestión del Juzgado de Paz nace y se implementa en el marco del Programa “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información” para el desarrollo del Componente “Independencia Judicial” –específicamente dentro del Sub Componente Circunscripciones Judiciales de Excelencia: “San Pedro hacia una Circunscripción Modelo”.

Diseño de Modelo de Gestión de Juzgado de Paz

CARACTERISTICAS DE LOS JUZGADOS DE PAZ

La justicia de paz es relevante en comunidades rurales y urbanas en la que los conflictos se producen entre personas que se conocen y mantienen vínculos estables, sean vecinales, comunitarios o familiares.

La justicia de paz responde a una necesidad que el Estado aún no puede satisfacer por lo que su competencia no se justifica como mecanismo de descarga de trabajo del aparato centralizado de justicia, sino como una forma distinta de llegar a los ciudadanos; así la cercanía del juzgador con los actores del problema, la preeminencia de la búsqueda de soluciones que armonicen los intereses de las partes y favorezcan la convivencia pacífica en la sociedad, la convierten en una justicia rápida y efectiva que constituye la primera puerta del acceso al Sistema Judicial.

Los juzgados de paz desarrollan gestiones de distinta naturaleza: jurisdiccional, conciliatoria y actos administrativos. Además, como primera puerta de la Justicia en la comunidad, presta un servicio de información y orientación a la ciudadanía ante las más diversas necesidades de índole social y jurídica.

PERFIL DEL JUEZ Y DE LA JUEZA DE PAZ

Desde la visión de los jueces de paz, además de la importancia de la función jurisdiccional, se destacó la función conciliadora de la Justicia de Paz, que busca el reequilibrio social y la paz comunitaria, que contribuye al acceso real a justicia.

 

Se resaltó la necesidad del conocimiento del derecho por parte del juez de paz, que se erige como única presencia del poder judicial en muchos rincones del país. Como también la necesidad de formación en técnicas y herramientas de mediación para su aplicación en las conciliaciones, con énfasis en los ámbitos familiar, niñez y adolescencia, comunitario y penal.

PROCESO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO DE MODELO DE GESTION DE LOS JUZGADOS

En el mes de marzo de 2009 a partir de la validación por actores del Sistema de Justicia del Plan Estratégico de la Circunscripción Judicial de San Pedro, se conformó un Equipo de Trabajo por el Mejoramiento de la Justicia, integrado por Jueces y Juezas de Paz de la Circunscripción Judicial de San Pedro.

El Equipo de Trabajo de Jueces y Juezas de Paz consensuó construir participativamente un Modelo de Gestión de los Juzgados de Paz, considerando las realidades de las zonas predominantemente urbanas y rurales.

 

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE LA JUSTICIA DE PAZ

Circunscripciones Judiciales de San Pedro, Misiones y Caaguazú

SAN PEDRO

CAAGUAZU

MISIONES

Circunscripción de San Pedro

Circunscripción de Caaguzú

Circunscripción de Misiones

Circuncripción de San Pedro - Capacitaciones

Circuncripción de Caaguzú - Capacitaciones

Circuncripción de Misiones - Capacitaciones

NACE UNA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA HACIA UN MODELO DE

JUSTICIA DE PAZ

La particularidad de los diagnósticos es que fueron de manera colectiva con las juezas y los jueces de paz, siendo finalmente un diagnóstico participativo con el valioso aporte de la Justicia de Paz de cada Circunscripción Judicial.

En la Circunscripción Judicial de San Pedro, como punto de partida de las actividades del diseño de una Propuesta de Modelo de Gestión de Juzgados de Paz se realizaron reuniones de trabajo con las jueces y los jueces de paz para la elaboración de un diagnóstico participativo.

En ese sentido, por un lado, se aplicó un diagnóstico con la metodología de Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas (FODA) y una dinámica ampliamente participativa para el relevamiento de necesidades y gestiones más comunes de los juzgados de paz (planillas y trabajos grupales). A su vez, se relevó información del área Administrativa del Poder Judicial en San Pedro.

La sistematización de las necesidades de los Juzgados de Paz formó parte de la elaboración del Presupuesto Participativo del Sistema de Justicia desarrollado en la Circunscripción Judicial de San Pedro.

Por otro lado, se reconocieron semejanzas y diferencias entre las necesidades y las gestiones más comunes de los juzgados de paz en las zonas urbanas y rurales.

Posteriormente, después de haber efectuado el diagnóstico se realizaron reuniones de trabajo mediante las cuales se construyó un marco general de Propuesta de Modelo de Gestión de los Juzgados de Paz, validándose un esquema de Modelo de Gestión y herramientas de registro de gestiones de conciliación, orientación y derivación y propuesta de ajustes al instrumento actual de registro de producción de los Juzgados de Paz.

El 70% de los jueces de Paz de la Circunscripción Judicial de San Pedro participaron de dicho proceso participativo y de validación.

El Equipo de Trabajo de los Jueces de Paz de la Circunscripción Judicial de San Pedro con la asistencia del equipo Técnico del CEJ elaboraron un Proyecto de Acordada con relación a la formalización de la conciliación en la Justicia de Paz, como un aporte para una discusión más amplia, a nivel nacional, en el marco de la construcción de un Modelo de Juzgados de Paz.

Diagrama de Proceso de Trabajos

DIFERENCIAS DE ACTIVIDADES DE UN JUZGADO DE PAZ RURAL CON UN JUZGADO DE PAZ URBANO

Juzgado de Paz en Zona Rural

Conciliación

Actos Administrativos

Juicios

+ Frecuente/Común

+Tiempo de Duración del Servicio


 
-Frecuente/Común

-Tiempo de Duración del Servicio

Juzgado de Paz en Zona Urbana

Juicios

Actos Administrativos

Conciliación

+ Frecuente/Común

+Tiempo de Duración del Servicio

-Frecuente/Común

-Tiempo de Duración del Servicio

Esquema de Modelo gestión de Juzgados de Paz

CONCLUSION

En el año 2010, el Equipo de Trabajo de Jueces de Paz de la Circunscripción Judicial de San Pedro prosigue con el proceso de construcción del Modelo de Gestión.

Por una parte, este año la Justicia de Paz de la Circunscripción de San Pedro ha contribuido aportando su visión y propuestas al Proyecto de Reforma Estructural del Poder Judicial elaborado por el CEJ, desde el análisis y discusión del Proyecto desarrollado en reuniones del Equipo de Trabajo y el Equipo de CEJ. Este proceso de socialización del Proyecto de Reforma Estructural del Poder Judicial proseguirá en el ámbito de la Justicia de Paz en las Circunscripciones de Excelencia y confluyendo a nivel nacional.

Por otra parte, en el presente año se inicia el proceso de construcción de un Modelo de Gestión de Juzgados de Paz en las Circunscripciones Judiciales de Misiones y Caaguazú.

Se elaboran Diagnósticos sobre las necesidades prioritarias y gestiones más comunes de los Juzgados de Paz en las Circunscripciones de Misiones y Caaguazú. En los cuales las juezas y los jueces de Paz han desarrollado análisis desde diferentes perspectivas con respecto a las necesidades de la Justicia de Paz: recursos materiales; en cuanto a la normativa y su aplicación, unificación de criterios e interpretaciones para la aplicación de procedimientos (identificando los más importantes) y reformas a la ley; recursos humanos, y la articulación del trabajo en redes institucionales y sociales.

En Misiones y Caaguazú se desarrollaron Talleres y reuniones de trabajo para la validación de un esquema de Modelo de Gestión de los Juzgados de Paz, y se instaló la discusión, como en la Circunscripción Judicial de San Pedro, respecto a las necesidades y particularidades de la gestión en las zonas urbanas y rurales.

Actualmente las tres Circunscripciones están construyendo su particular Modelo de Gestión y está en proceso la implementación del Plan Piloto “Construyendo un Modelo de Gestión de Juzgados de Paz, aplicando las nuevas herramientas de gestión validadas en el marco del proceso en marcha, con miras a concluir la experiencia con una Propuesta Final de Modelo de Gestión de Juzgados de Paz al finalizar el Programa.

no
Menu Title