Situación actual de la justicia civil

La justicia civil se encuentra relegada en el proceso de reforma que experimentan otras aéreas de la esfera Judicial, en nuestro país.
Remontándonos al tiempo de la colonia de tal manera a realizar una analogía con los tiempos actuales, notaremos que la justicia civil no ha avanzado mucho en cuanto a cambios importantes en su estructura; citando las palabras de los autores del estudio “Procesos Civiles Orales. Consideraciones básicas para su diseño” que expresan cuanto sigue: El proceso de reforma a los códigos de procedimiento civil no es nuevo en nuestra región. La mayoría de nuestros países fue colonia española y recibimos el ordenamiento procesal civil de dicha tradición. Así, el Código de Procedimiento Civil uruguayo de 1877 estaba inspirado en la Ley de Enjuiciamiento Civil española de 1855 o el código chileno de 1902, que también tiene sus bases en la Siete Partidas y la Novísima Recopilación.
En nuestro país poco o nada se ha hecho en el ámbito estrictamente civil en cuanto a cambios sustanciales en el ordenamiento jurídico. El Código Civil data del año 1987 y su principal particularidad es la unificación de la esfera civil y comercial. Así tenemos normas sobre nombre, domicilio, personas físicas y jurídicas, familia por un lado y obligaciones comerciales, letras de cambio, pagares, derechos reales, hipotecas, contratos por otro lado todo en un cuerpo legal.
La aprobación de un Código Civil nuevo trajo consigo por ende el estudio y aprobación de un nuevo Código Procesal Civil que data del año 1988, que rige en la materia.

no
Menu Title