Ciudades Más Seguras

Introducción:

Esta propuesta busca construir y fortalecer los procesos locales para la edificación de comunidades más seguras y con mejores habilidades para desarrollar una convivencia armónica en el municipio, sus distritos, sus comunidades y sus barrios; al mismo tiempo fortalecer la presencia ciudadana a partir de la inserción en formatos de participación que permitan considerar sus necesidades y prioridades específicas. Esto  se aborda desde una perspectiva amplia de promoción de la seguridad y prevención de la violencia que no se limita al abordaje del delito y la criminalidad, sino que además se inserta en un esquema de prevención primaria que permea los diversos ámbitos donde se produce la socialización y coinciden las relaciones interpersonales que fortalecen el tejido social.

 

El referente gubernamental de una comunidad  es su gobierno local, o sea la Municipalidad, desde ahí se pueden generar procesos que pueden beneficiar a quienes comparten ese espacio geográfico y, por qué no, fortalecer la gestión municipal para que las respuestas de las instituciones estatales sean contundentes y que los problemas no empeoren.

 

Una de las razones por las cuales es importante la gestión desde lo local, es porque impacta directamente y de forma inmediata la calidad de vida de la población; si las propuestas se pueden integrar desde el propio núcleo comunal la gestión pasará de la reacción a la prevención.

 

OBJETIVOS:

1-      El objetivo fundamental es desarrollar un proceso de intervención para prevenir la violencia en los espacios de convivencia cotidiana cuyo núcleo gestor es el Gobierno Local o Municipio y que involucra,  a las comisiones vecinales y comisiones de seguridad. El necesario  vínculo interinstitucional  entre el Ministerio del Interior y el Municipio de Asunción, posibilitaría la construcción de una estrategia de intervención interinstitucional  que redundaría en beneficio de la sociedad, generando espacios públicos más seguros.

2-      Instalar una sinergia de intervención entre Municipios y ciudadanos logrando que los planes de desarrollo Municipal contribuyan a mejorar los espacios públicos que permita un empoderamiento por parte de la ciudadanía.

 

 

PROGRAMAS:

Gerentes en seguridad ciudadana

Observatorio de seguridad de 5 Municipios

Escuela más segura

Construyendo mi Municipio

no
Menu Title