Líneas de Acción

Participación y Democracia

Encargada de realizar estudios, investigaciones y propuestas orientadas a favorecer el acceso a la justicia,  la prevención de problemas y conflictos sociales y promover procesos que faciliten la integración, participación y la responsabilidad social en la construcción de ciudadanía, la gestión pacífica de la conflictividad y el fortalecimiento de una cultura de paz.

Esta Área de Trabajo se dedica a los siguientes ámbitos de acción:

 

  • Diseño e implementación de Proyectos Sociales
  • Programas de Formación y Capacitación
  • Consultorías
  • Difusión Educativa
  • Trabajos de Investigación

 

Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (RAC)

Son un conjunto de herramientas y metodologías que permiten resolver conflictos sin recurrir a la fuerza y sin que lo resuelva un Juez/a.  Son medios pacíficos de prevención y resolución de conflictos. Los principales son la Negociación, Mediación, la Conciliación, la Facilitación y el Arbitraje. Esta Área se orienta especialmente a:

 

Negociación

Mediación: La mediación es un mecanismo voluntario orientado a la resolución de conflictos, a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución amistosa de sus diferencias, con la asistencia de un tercero neutral y calificado, denominado mediador (Ley 1879/02 de Arbitraje y Mediación)

 

Facilitación:  “La facilitación grupal es el proceso por el cual una persona aceptable a todos los miembros del grupo, sustancialmente neutral, sin autoridad para tomar decisiones, interviene para ayudar a que un grupo mejore la manera con que identifica y resuelve problemas, y con que toma decisiones para aumentar la eficacia del grupo.” (Schawartz Roger M. “The Skilled Facilitator” Jossey-Bass Publishers – San Francisco, 1994)

no
Menu Title