CEJ y CPP se alían por la “Reforma Constitucional”.

Noviembre 9, 2017 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

En el marco de una cooperación institucional, el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ) y el Centro de Políticas Públicas (CPP) firmaron un convenio por el proyecto “Juntos por una Constitución”. La actividad se llevó a cabo el lunes 6 de noviembre, con la firma de Dra. María Rivas en representación del CEJ y el abogado Camilo Filártiga por el CPP.

El objetivo del acuerdo es realizar un trabajo articulado que contribuya a la promoción de construir un proceso de participación ciudadana teniente a lograr alianzas desde la sociedad civil, para abordar una eventual reforma constitucional.

Asimismo, ambas instituciones buscan generar un proceso de educación cívica constitucional para garantizar la participación informada en la construcción de las bases para una nueva constitución y establecer el diálogo social en la sociedad civil como mecanismo para lograr consenso sobre los puntos fundamentales que debe contener la reforma constitucional.

El proyecto propone iniciar un proceso participativo y pluralista en el que el diálogo social y los reclamos de sectores históricamente relegados por las estructuras de poder cobren vida y participen activamente en la construcción de lo que sería una nueva Constitución para el país.

Reforma

La constitución de 1992 fue, sin dudas, un hito histórico que marcó el inicio de una etapa de vida democrática del país; sin embargo, a 25 años de su vigencia, hoy atraviesa una grave crisis política debido a interpretaciones distorsionadas e interesadas, según explicó la directora del CEJ.

Al mismo tiempo, según añadió, la confianza ciudadana y la calidad de la democracia se ven afectadas por esta crisis. “En ese sentido, un nuevo diseño constitucional se abre paso como principal salida”, manifestó Rivas.

La especialista agregó que la participación ciudadana es vital para legitimar un proceso de discusión y análisis sobre la Constitución, ya que abre camino para construir mejores alternativas para todos los paraguayos.

El proyecto también observa el debilitamiento de las instituciones y las recurrentes crisis políticas que generan ciertas figuras establecidas como la duración del mandato del presidente de la República, el sistema de inamovilidad de magistrados, potestades y formas de integración del Consejo de la Magistratura así como del Jurado de Enjuiciamiento.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title