Analizan ley de Acceso a la Información a dos años de su aplicación en Paraguay.

Septiembre 29, 2017 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Con motivo del Día Mundial del Derecho a la Información, que se celebra el 28 de septiembre, el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) reunió a expositores nacionales e internacionales en el Seminario “Ley de acceso a la información pública en tiempos electorales” en el Crowne Plaza de Asunción. El acceso fue libre y gratuito para toda la ciudadanía.

En la ocasión, los candidatos presidenciales Mario Abdo B. (ANR), Santiago Peña (ANR), Efraín Alegre (PLRA), Carlos Mateo (PLRA) y Martin Sannemann (PLRA) suscribieron una carta compromiso por la transparencia en el Gobierno y por la promoción y defensa del derecho humano de acceso a la información pública.

Posteriormente, a fin de analizar la real aplicabilidad de la  ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, a las 9 horas se abrió la serie de paneles, el primero de los cuales fue sobre “Transparencia: Anticorrupción y procesos electorales”, con las ponencias de Benjamín Fernández Bogado, Salvador Nava (México) y Julio Arbizu (Perú). A partir de las 10:00 horas, el segundo panel incluyó a los periodistas Andrés Colmán Gutiérrez, Marta Escurra y Alicibíades González Delvalle, con el tema “Acceso a la información pública: herramienta para una prensa responsable”.  Bajo la denominación de “Una Ciudadanía Activa para una mayor Transparencia”, se realizó el tercer y último panel, con Daniel Vargas Telles, Ezequiel Santagada y Kattya González.

Al mismo tiempo, durante todo el evento estuvo abierta una exposición denominada “Su Municipio y la Ley de Acceso a la Información Pública”, en la cual varios actores, tanto del sector público como privado, exhibieron sus acciones y logros en el marco de la implementación de la Ley 5282/14.

El proyecto, implementado por el GIAI, cuenta con el apoyo de la Unión Europea. El GIAI está integrado el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y otras organizaciones de la sociedad civil como Semillas para la Democracia, Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y Fundación Libre.

 

Descargue el “MANIFIESTO A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA Y EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA”, haciendo CLIC AQUÍ.

 

Contactos de prensa:

  • Estela Ojeda, Centro de Estudios Judiciales (0981) 160-704.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title