Capacitación a Promotores Sociales de la Municipalidad de Asunción.

Julio 10, 2017 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

En el marco del Programa de Formación de Promotores/as del Acceso a la Justicia y Facilitadores del Diálogo Social, se realizó el Primer Taller “Introducción al enfoque de género”, dirigido a Promotores Sociales del Departamento de Servicio Social de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Asunción, al igual que a Coordinadores de Centros Municipales y funcionarios de la Dirección de Política de Género de la entidad, con el objetivo de rescatar los conocimientos del grupo sobre género.

La jornada fue facilitada por el equipo docente del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), la Lic. Nancy Penayo y la Dra. Graciela Azcona en Acceso a Justicia y Derechos Humanos, bajo la Coordinación de la Abg. Livia Cardozo Sánchez, Coordinadora del Proyecto de Acceso a Justicia. La misma es posible mediante un convenio entre la Municipalidad de Asunción y el CEJ.

Shady Ruiz Díaz, Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción, manifestó la importancia de este tipo de capacitaciones dirigidas a los promotores sociales, ya que son ellos quienes brindan respuestas en su día a día a la gente.

“Munir de esta herramienta a los funcionarios reviste una importancia enorme, y con ello queremos aportar en la gestión que permita a los ciudadanos la garantía del acceso a derechos; y ese primer derecho es el acceso a la información que muchas veces por los conflictos generados no se accede a ella; es en ese sentido que esta actividad es sumamente importante, y fundamentalmente con enfoque de género, porque queremos que esa sea la característica de la gestión en los programas, planes y actividades que se lleven adelante”, indicó.

Por su parte, Mariano Bareiro, Jefe de Departamento de Servicio Social, agradeció al Centro de Estudios Judicial por la capacitación, además resaltó la necesidad de este tipo de actividades para fortalecer el conocimiento en el área y adquieran herramientas para su tarea cotidiana. “Lo social es el trabajo más difícil. El compromiso que tienen más allá de sus horarios, el trabajar de una construcción de una mejor ciudad para todos es lo que los hace promotores sociales; no cualquiera es promotor social”, manifestó.

En representación del CEJ y como coordinadora del proyecto, Livia Cardozo agradeció a la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección deservicio Social y de la Dirección de Política y Género, por la apertura de este espacio y agregó que esta propuesta va más allá de la capacitación en la formación.

“Además de que sea un espacio de capacitación, sea un espacio de diálogo para que podamos construir juntos una propuesta para que puedan fortalecer y mejorar los mecanismos de los servicios que tienen porque todo lo que hacen es promover y trabajar para que la comunidad pueda tener mayor acceso a derechos. Entonces, hay una gran responsabilidad y protagonismo del gobierno local en poder gestionar la conflictividad y promover el acceso a la justicia”,  mencionó.

El programa de formación y capacitación abarca en total 7 talleres que se realizarán todos los jueves de 8 a 12 horas en la Municipalidad de Asunción.

Dicha actividad se realizó en el marco del proyecto “Incidencia ciudadana para el acceso a justicia a nivel comunitario”, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title