Comisión de Reforma Judicial apunta una Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Julio 5, 2017 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

La Comisión Nacional de Reforma Judicial dio inicio a la sesión del día para tratar los delineamientos para una Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Con la presencia del Dr. Sindulfo Blanco en representación de la Corte Suprema de Justicia y representantes de la Procuraduría General de la República,  así mismo participaron gremios de Jueces, profesionales del foro y representantes del Colegio de Escribanos del Paraguay. La Dra. María Victoria Rivas, Coordinadora Técnica de la Comisión, presentó los puntos referidos a la materia, antecedentes legislativos y definió las bases para dar inicio al debate.

Posteriormente, el Dr. Sindulfo Blanco, realizó una exposición de la situación del Tribunal de Cuentas y los problemas de interpretación y coherencia que existente en las diversas leyes que regulan el funcionamiento de la Contraloría y la Procuraduría, hizo hincapié en los vacíos legales existentes en la materia.

Por su parte, el representante de la Orden de Abogados de Alto Paraná, manifestó las dificultades diarias que atraviesan los profesionales y ciudadanos en general que litigan contra el estado, por la falta de especialización de los Tribunales Electorales que tienen a su cargo la tramitación de los juicios contencioso administrativos, abogan por la creación de órganos especializados en la materia.

Por su parte el Dr. José Agustín Fernández en representación de la Asociación de Magistrados del Paraguay, manifestó la necesidad de optimizar los recursos y el control de los bienes públicos, consideró necesario avanzar hacia el debate profundo para organizar la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) que busca abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a Justicia y a los servicios de la Administración de Justicia, su discusión, análisis y la construcción participativa de una Hoja de Ruta de los temas prioritarios en el proceso de la Reforma Judicial.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title