Inician debate sobre el mejoramiento del acceso a la Justicia Civil.

marzo 8, 2017 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

DSC02044El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), con el apoyo del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, Capítulo Paraguay (IPDP), han iniciado las discusiones sobre la necesidad de mejorar el acceso a la justicia civil en Paraguay, con la asistencia de prestigiosos miembros de la academia, docentes de la carrera de Derecho y abogados del foro.

El día martes 7 de marzo tuvo lugar el primer encuentro para propiciar el debate sobre el mejoramiento de la justicia civil en Paraguay. La iniciativa es impulsada a nivel regional por CEJA, que en alianza con el CEJ, pretende orientar sus primeros pasos en Paraguay.

Participaron del evento abogados y docentes, donde expusieron sus puntos de vista sobre el funcionamiento de la justicia civil. Coincidieron que es necesario no solamente iniciar una reforma legal, sino también abordar el tema desde la gestión judicial, la profesionalización de los operadores de justicia, la agilización de los procesos, la simplificación de los trámites, entre otros aspectos considerados como fundamentales para el mejoramiento de la justicia civil. Se demostró bastante interés en cambiar el sistema escritural por la oralidad en fases, especialmente en la etapa probatoria.

DSC02058Por otro lado, se mencionaron las iniciativas que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia para mejorar la administración de justicia y la necesidad de aunar esfuerzos para que todos los actores del sistema de justicia se involucren en este proceso, y tener un enfoque sistémico de lo que podría ser una gran reforma de la justicia civil en Paraguay.

Los participantes demostraron interés en continuar estos encuentros y consensuar los puntos principales que esta reforma debe abordar.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title