El CEJ y la Municipalidad de Ñemby firman convenio de cooperación.

Diciembre 16, 2016 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

IMG_7646Se realizó la firma de un convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Ñemby  y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), que fortalece el trabajo comunitario mediante herramientas para el manejo de situaciones judiciales y la resolución de conflictos a través de la mediación.

El acto que se realizó en el Centro Cultural de la Municipalidad de Ñemby, el pasado 5 de diciembre. El evento estuvo encabezado por el intendente Lucas Lanzoni, con el acompañamiento de la Directora Ejecutiva del CEJ, Dra. María Victoria Rivas.  Se entregaron los certificados de “Facilitadores Judiciales de la ciudad de Ñemby” para reforzar el trabajo del Consejo de Seguridad Local.

La Dra. María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), manifestó que se siente satisfecha  y que se dio un avance importante para la labor municipal y los miembros de la comunidad de Ñemby.

“En realidad es un desafío muy importante con ustedes; en primer lugar tenemos que entender que todo el tema de la seguridad ciudadana es un problema latente,  cotidiano y  requiere soluciones rápidas para que la gente no se desanime y continúe con su vida tranquila”, enfatizó.

Destacó la visión que tuvo el intendente Lanzoni en el sentido de  lograr involucrar fuertemente al municipio en todo lo que sea tema de seguridad.

IMG_7642Significó que desde el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) están trabajando  básicamente en dos vertientes del problema que afecta a la sociedad. Por un lado, mencionó que realizaron una investigación muy importante sobre  el asentamiento Las Mercedes,  cuyo resultado será presentado próximamente. La misma hace referencia a cómo abordar el problema de la inseguridad en un caso específico de un asentamiento.

Por el otro lado, indicó que en segundo lugar buscan ayudar al Municipio de Ñemby en el fortalecimiento  del Consejo de Seguridad Local.  “Hemos trabajado con el mismo y queremos hacer dos actividades con el  Consejo de Seguridad Local. Tratando de generar un plan de trabajo y  una visión de cómo se gestiona, donde no solamente el problema son ladrones y policías, sino que el conflicto va mucho más allá de esa visión que tenemos”, explicó.

Rivas apuntó que hay una serie de conflictos que vive  la ciudadanía cotidianamente  y que es fundamental que sean abordados a través de los gobiernos municipales, a fin de buscar una solución para evitar que esos conflictos se conviertan en un problema más grave.

“Me parece muy interesante la focalización, de aliarse con las universidades y esa es una idea que instaló el Intendente desde el primer día que hablamos con él, de cómo lograr que las facultades de derecho de nuestra comunidad para brindar una asistencia mínima y necesaria a las personas que están necesitando de una asistencia jurídica básica para saber cómo solucionar sus conflictos jurídicos y como reclamar sus derechos”, remarcó.

Trabajo conjunto. Por su parte, el intendente Lucas Lanzoni, agradeció al CEJ por la posibilidad de avanzar y concretar los planes trazados meses atrás. Recalcó que la ciudad de Ñemby es una ciudad grande ya que cuenta con aproximadamente  200.000 habitantes.

“Es una ciudad que tiene cientos de conflictos, que si no solucionamos a tiempo, puede ser una bomba de tiempo; puede convertirse en problemas para la ciudad, una especie de bola de nieve de conflictos sociales. Sabemos que quizás hoy podemos contar con  facilitadores judiciales, con gente que nos pueda dar esa mano, antes de que esto vaya creciendo y tome otras instancias”, destacó.

IMG_7635Remarcó que quedan muchas cosas por hacer y que hay que seguir apostando a gente que tiene muchas ganas de dar a fin de que se pueda construir la ciudad que todos queremos.

“A los representantes del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), les digo que van a seguir encontrando tierra fértil para aplicar cada uno de sus proyectos que tienen, así como el municipio está dando su parte, hay  diferentes actores a quienes están dispuestos a trabajar por la ciudad. Una vez más agradecidos con dada uno de ustedes y decirles que vamos seguir peleando para construir  una ciudad que todos queremos”, aseveró.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title