Comunicado del CEJ: El imperio de la Constitución Nacional, cimiento fundamental de la República.

diciembre 13, 2016 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Comunicado - CEJ

El imperio de la Constitución Nacional, cimiento fundamental de la República.

Comunicado del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

Asunción, 13 de diciembre de 2016.

Ante los fuertes rumores de un posible quiebre institucional en la República del Paraguay, forzando (de manera ilegítima) la implementación de la figura de la “Reelección Presidencial” a través de una enmienda constitucional y que son de público conocimiento, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) manifiesta que:

RECHAZAMOS toda posibilidad de que la figura de “Reelección Presidencial” pueda incluirse en la Constitución Nacional por vía de una enmienda constitucional, como pretenden impulsar algunos sectores de la clase política nacional. Esta acción estaría violando claros principios constitucionales y entendemos que la República del Paraguay está en serio riesgo.

EXHORTAMOS a los legisladores, a velar por la observancia de la Constitución Nacional, rechazando todo intento de quiebre institucional de la República.

RECLAMAMOS a los partidos políticos, a cumplir con su función constitucional de la formación cívica de los ciudadanos, dejando de lado los intentos de engaños a la ciudadanía sobre el tema en cuestión.

INSTAMOS a las alianzas políticas de intereses sectarios y con mayorías coyunturales que están detrás de este intento de enmienda constitucional, que demuestren el mismo interés, la misma preocupación y apliquen el mismo vertiginoso impulso en la construcción de agendas nacionales que generen políticas de Estado, sobre las principales preocupaciones que demandan la sociedad paraguaya y que están siendo postergadas desde tiempos inmemoriales.

AFIRMAMOS que, a veinticuatro años de la entrada en vigencia de la Constitución Nacional, es necesario un amplio debate democrático sobre sus principales debilidades, que apunten a una eventual Reforma Constitucional. Dicho proceso de Reforma Constitucional debe estar sustentado con determinados requisitos que eviten el peligro de una reforma oportunista. La Reforma Constitucional lejos de verse como un mecanismo para alterar la Constitución Nacional vigente, debe verse como un auténtico medio para su defensa.

REFLEXIONEMOS sobre el imperio absoluto de la Constitución Nacional, cimiento fundamental de la República. Si nuestros cimientos son débiles, la República corre serio riesgo de sufrir daños estructurales y colapsar.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title