Se realizó la sexta jornada para la creación de una ley de “Acceso a la Justicia”.

noviembre 28, 2016 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

IMG_7517Se realizó el sexto encuentro de la Mesa de trabajo interinstitucional para la redacción del Anteproyecto de Ley de “Acceso a Justicia”. Actualmente, dicho espacio se encuentra en etapa de estudio de los últimos artículos del mencionado anteproyecto de ley. La reunión se desarrolló en el salón auditorio del Centro de Estudios Penitenciarios del Ministerio de Justicia, el día lunes 28 de noviembre.

La mesa de trabajo se constituye en un espacio de participación y debate, entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo establecer acciones tendientes de impulsar el acceso a justicia en el Paraguay.

La actividad contó con la participación activa de las siguientes organismos públicos: Ministerio de Justicia, Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Secretaría de Acción Social (SAS), Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Dirección de Políticas de Género de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción. Además, participaron las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica (CIDSEP – UC) y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

La actividad estuvo encabezada por la Dra. Livia Cardozo, asesora técnica del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), y la Dra. María Eugenia Argaña, de la Dirección de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia. Participaron funcionarios de la Municipalidad de Asunción y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La Directora de la Dirección de Acceso a Justicia, dependiente del Vice Ministerio de Justicia,  destacó que el objetivo del proyecto de Ley de “Acceso a Justicia” es que el sector vulnerable de la población acceda a sus derechos, en cuestión de género, comunidades indígenas y otros sectores que están fuera del sistema judicial.

“Muchas veces por falta de falta de recursos, por falta de conocimiento o se encuentran en una zona donde les cuesta mucho acceder o salir a su comunidad”, afirmó. Señaló que mediante las Casas de Justicia pretenden que el Estado llegue a los sectores más olvidados de la población.

Refirió que hay varias instituciones comprometidas  para coordinar conjuntamente a fin de beneficiar a esos sectores. El Consejo de Justicia está integrado por varias instituciones, en donde el Ministerio de Justicia será el ente coordinador.

Comentó que no existe una ley similar a ésta y que será un logro avanzar en el tema, ya que existe en otros países de la región. “La misma trata de crear las Casas de Justicia y abarcar en forma seria con otras instituciones, coordinar la función que cada uno y llevar a esa población”, apuntó.

IMG_7524Algunos de los puntos centrales que trata el Anteproyecto de Ley de “Acceso a Justicia”:

Educación legal. Diseñaron los servicios de asesoramiento jurídico gratuito y educación legal ciudadana. Las Universidades Nacionales, públicas o privadas, a través de las carreras de ciencias sociales o afines, podrán brindar servicios de asistencia y orientación básica multidisciplinaria, en los espacios diseñados para el Acceso a Justicia, mediante un sistema de participación de Docentes y estudiantes de los últimos años.

Mientras que las Gobernaciones y los municipios, en articulación con el Ministerio de Justicia, en su carácter de Coordinador del Consejo Nacional de Acceso a Justicia, podrán establecer mecanismos con el fin de proveer de servicios de asesoramiento jurídico gratuito,  educación legal-popular y servicios integrales  en las comunidades.

Además, contemplan el servicio de asesoramiento jurídico y Educación Legal CiudadanaEl componente tendrá las siguientes funciones de brindar asesoramiento jurídico a las personas que así lo soliciten y carezcan de medios económicos como para solventar la consulta a un abogado de la matrícula. También podrán derivar los casos que se identifiquen como pertinentes para su tratamiento por Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, según el caso.

Igualmente buscan asesorar, a las partes que tendrán audiencia ante el Juez de Paz con o sin participar en ellas; y en la realización de actos jurídicos que requieren formalización o en los trámites administrativos ante organismos públicos.

 El Poder Judicial promoverá la participación ciudadana, a través del establecimiento de mecanismos que favorezcan el acceso a la Justicia, la transparencia y eficiencia de la gestión judicial.

Acceso a la Información. El Poder Judicial y las Instituciones del sistema de Justicia  establecerán y mantendrán programas de información al público sobre los derechos de las personas, las garantías constitucionales, los mecanismos de resolución de conflictos existentes y, las condiciones y modos para acceder a los servicios del Poder Judicial. Los ciudadanos de manera individual o colectiva podrán solicitar por escrito, información oportuna y veraz de las diferentes reparticiones del Poder Judicial y sus órganos de administración, de acuerdo a los procedimientos y plazos establecidos en la legislación.

Procurará establecer y adecuar periódicamente un procedimiento simple y uniforme de solicitud y acceso a la información, respetando los estándares mínimos de la ley que regula la materia.

Audiencias. En cada circunscripción judicial el Consejo de la Circunscripción organizará, al menos una vez al año, reuniones de trabajo y audiencias públicas ciudadanas, con organizaciones de la sociedad civil y pobladores del lugar, para recoger las necesidades in satisfechas y prioridades de la comunidad en cuanto a los servicios de la Administración de Justicia.  Las organizaciones sociales de la circunscripción podrán proponer metodologías de trabajo para la realización de estos mecanismos de participación.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title