El CEJ y el Ministerio de Justicia impulsan la formación en “Resolución de conflictos a nivel comunitario”.

Noviembre 2, 2016 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

ResolucióndeConflictosEl Centro de Estudios Judiciales (CEJ) lleva adelante el “Programa de formación en resolución de conflictos”, dirigido a funcionarios del Ministerio de Justicia.

El evento se realizó el día martes 1 de noviembre, en el salón auditorio del CEJ. Estuvo dirigido por el equipo técnico del CEJ, a cargo de la Abg. Livia Cardozo, con el acompañamiento de la Dirección de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia, a cargo de la Abg. María Eugenia Argaña.

El programa de capacitación tiene como objetivo brindar herramientas necesarias para analizar las distintas situaciones que tiene el manejo de los conflictos desde los programas de Acceso a Justicia. Se pone énfasis en la importancia de la prevención y manejo de los conflictos comunitarios y sociales.

El Centro de Estudios Judiciales y la Dirección de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia, llevan adelante este espacio de formación y de asistencia técnica a referentes institucionales, funcionarios que trabajan en el ámbito de la Justicia, así como también a voluntarios que forman parte de las redes de trabajo de dicho Ministerio, especialmente con aquellos enfocados en trabajar con grupos de condiciones de vulnerabilidad.

IMG-20161101-WA0008Livia Cardozo explicó que es un proceso de capacitación sobre los métodos de resolución de conflictos, orientado a la prevención y manejo de los conflictos a nivel comunitario. También distinguiendo en los casos que son apropiados, los métodos alternativos como la mediación y el dialogo social, según los conflictos que se tengan o que lleguen a esos espacios donde trabajan los funcionarios y referentes del mencionado Ministerio.

El programa de formación en resolución de conflictos está orientado principalmente para las familias pertenecientes a las zonas más vulnerables del país, y al mismo tiempo, poder articular acciones entre todos, el Ministerio de Justicia, los Municipios, las Gobernaciones, las organizaciones de la sociedad civil. Trabajando el fortalecimiento de los referentes institucionales, brindándole las herramientas y metodología para la prevención y manejo de conflictos.

En estos espacios se viene discutiendo y reflexionando sobre cómo se manejan actualmente los conflictos, los modelos que se están construyendo, el contexto en que estamos, social, político y cultural, en nuestro país. Todos estos procesos serán los aportes que estamos trabajando de manera participativa en un proyecto de Ley de Acceso a Justicia.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title