El CEJ apoya la campaña “Protégeme Hoy”, contra la violencia de género.

Noviembre 2, 2016 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

2Protegeme-Afiche-01El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) participó de la presentación de resultados del estudio de línea de base sobre Juzgados de Paz y el cumplimiento de la Ley Contra la Violencia Doméstica, en el marco de la campaña “Protégeme HOY ”, impulsada por la coalición “Por la Ley 1600/00”. La actividad que contó con la presencia de la asesora principal en Género de USAID, Susan Markhan, se constituyó en un encuentro para socializar los resultados del estudio de línea de base de casos de violencia.

El Centro de Estudios Judiciales forma parte de la coalición de esta campaña contra la violencia hacia la mujer. La campaña fue desarrollada por USAID, CEAMSO, Semillas para la Democracia, el Centro de Estudios Judiciales, el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (Cidsep/UC), Decidamos, Enfoque Territorial, Gestión Ambiental (GeAm), Red de Mujeres Munícipes del Paraguay.

La campaña “Protégeme Hoy” forma parte de una investigación sobre el desempeño de los Juzgados de Paz en relación al cumplimiento de la Ley 1.600/00, contra violencia doméstica. Entre 2014 y 2015 los Juzgados de Paz recibieron 13.049 denuncias por violencia doméstica. La investigación fue realizada entre los meses de junio y setiembre del corriente año en juzgados de Paz de Asunción, Concepción, Misiones, San Pedro, Ñeembucú, Itapuá, Alto Paraná y Boquerón.

24-10-16-580e321600da7-2En la presentación la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alicia Pucheta, informó que los datos presentados son de suma utilidad para el Poder Judicial. Recordó que desde el año 2007, luego de una reunión y firma de un convenio en ese entonces con la Secretaria de la Mujer, se tiene un formulario específicamente para jueces de Paz en violencia familiar pero el problema con el que cuentan es que muchas veces no todos los jueces de Paz envían, es decir, los datos no son los reales.

También indicó que “es motivo de preocupación cuando en un juzgado de Paz dicen que no han recibido ni una sola denuncia de violencia doméstica, porque eso sí es peligroso; entonces, entre una estadística que no sea la real, están también aquellas que dicen que no tienen ninguna denuncia de violencia. Con la Secretaría de la Mujer fuimos perfeccionando ese formulario, pero el problema que ellos tienen también respecto a los recursos, nos hemos reunido con la mayoría de los jueces de Paz de la República y nos hicieron ver que en la parte que tienen más falencias son en los recursos”.

Cabe recordar que la violencia sicológica es la más denunciada, seguida de la física. Además, por lo general, ambas coexisten. El mayor índice de violencia denunciada proviene de los “concubinos o exconcubinos”, seguido de esposos o exesposos.

La violencia doméstica es un tipo de violencia que sucede en el ámbito del hogar y que se presenta de diversas maneras, y a veces varias de ellas de manera simultánea: violencia física, emocional, sexual o incluso patrimonial.

24-10-16-580e321558ea6-1

Cualquier persona puede ser víctima de violencia doméstica, así como cualquiera puede ejercer de agresor o agresora. Sin embargo, en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres y los agresores, varones. Y la relación entre ellos es de pareja o exparejas.

La Ley 1600/00, contra la violencia doméstica, establece el procedimiento de denuncia, las acciones de protección inmediatas que debe tomar el Estado para proteger a las víctimas y las posibles sanciones a las personas agresoras. Son varios los actores estatales encargados de aplicar la ley: el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial, a través de los Juzgados de Paz. Estos últimos, de hecho, tienen un papel clave.

Para acceder a mayor información sobre la campaña, visite el sitio web www.protegemehoy.org

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title