Jornadas sobre “Violencia de Género y Acceso a Justicia” con la Municipalidad de Asunción.

octubre 18, 2016 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

IMG-20161004-WA0009

En el marco del proyecto “Incidencia ciudadana para el Acceso a Justicia a nivel comunitario”, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó  una serie de encuentros dentro de lo que se denomina “Jornadas contra la violencia de género: prevención, detección e intervención”, en alianza con la Municipalidad de Asunción.

El primer taller se desarrolló el pasado 4 de octubre sobre el tema: “El machismo no nace, se hace”. Abordaron varios enfoques desde la óptica del género como construcción social, la desigualdad de género y consecuencias con un espacio de reflexión y debate.

Durante la jornada se realizará un recorrido por diferentes conceptos como sistema sexo- género, patriarcado. La división sexual del trabajo (espacio público y privado); los roles y estereotipos de género; la igualdad, desigualdad y equidad; y los tipos de poder.

De la misma participaron funcionarios de  la Dirección de Política y Género; referentes del Centro Municipal Nro. 3; y del Centro de referencia de la mujer.

Entre los principales debates hubo coincidencia en cuanto a la construcción en dependencia de la crianza. Los participantes aportan que “No somos criados de manera matriarcal ya que las mismas mujeres que nos crían tienen la mentalidad e influencia de hombres “. Indicaron que el hombre canaliza la inseguridad por falta de igualdad ante la mujer ya sea en lo social o lo económico a través de la violencia.

“Necesitamos instaurar el verdadero concepto de igualdad y equidad. La desigualdad en la obtención de cargos se da debido al machismo instaurado” En las instituciones contratan más hombres debido a que ellos no tienen los permisos de maternidad, ni están 100 % ligados al cuidado a distancia del hogar”, recalcó Livia Cardozo, abogada y técnica del CEJ.

IMG-20161004-WA0007Construcción social. El miércoles 5 de octubre, se llevó a cabo el siguiente taller sobre el tema “Género como construcción social”. Hablaron sobre la desigualdad de género y consecuencias. Hubo espacio de reflexión y debate.

Asistieron funcionarios de la Dirección de Política y Género; además de referentes del Centro Municipal Nro. 7.

Los participantes aportan ideas referentes a que hay casos alarmantes de feminicidio, y no se habla de esto en el país. “Somos emocionalmente diferentes, optamos por la preferencia sexual por el camino (nos construimos). La mujer crece subordinada “, explicó Livia Cardozo.

Señaló que también hubo debate respecto a las condiciones laborales de la mujer quien debe trabajar el doble, en la oficina y en la casa pero ante cualquier desacierto la mujer es la culpable. “La mujer que deja de ser sumisa es castigada (violentada). Hay que tratar de llegar a la igualdad con la no dependencia. Las mismas son machistas, no todas tenemos conciencia de género. Un ejemplo de machismo es en cuanto al permiso en la adolescencia. Hay que tener en cuenta la Ley de Paridad”, significó.

Violencia machista. Mientras que el jueves 6 de octubre, el tema del taller consistió en “Los derechos empiezan en casa”. Se discutió sobre la violencia machista. Se presentaron los datos estadísticos sobre violencia de género a escala mundial y la situación de Paraguay.

Además se habló sobre los  tipos de violencia y el ciclo de la violencia. Y la detección, obstáculos y dificultades y las formas de presentación.

El encuentro se desarrolló con la participación de funcionarios de la dirección de Política y Género; los referentes del Centro Municipal Nro. 7 y del  Centro Municipal Nro. 3.

El debate giró en torno a que se polariza el tema y de la necesidad de buscar estrategias para lograr un cambio cultura del pensamiento del varón. “Cuando una mujer toma la posta necesita retroceder porque la tildan de poco femenina. ¿Cómo conceptualizan violencia? Deplorable, abuso de poder, problema social, dependencia económica”, explicó la representante técnica del CEJ.

Luego de la dinámica impartida expusieron que los hombres ejercen poder sobre la mujer por mayor ingreso económico; que predomina el hombre sobre la mujer sumisa; que la agresión velada sexualmente, acoso sexual, machismo, asombro por las estadísticas tanto nacionales como internacionales.

Cardozo remarcó que hay que tener en cuenta que los días en que los centros municipales reportan mayor cantidad de denuncias por violencia, son los días lunes y martes o luego de un feriado. Sostuvo que esta situación  denota que el consumo de alcohol es aliado según las víctimas para desencadenar la violencia.

IMG-20161004-WA0003Finalmente el viernes 7 de octubre, se desarrolló la última charla sobre la violencia machista y la necesidad de actuar frente a ella. Se habló sobre el marco legislativo del Paraguay; sobre los mitos y estereotipos de la violencia machista; las tipologías de re-victimización; el apoyo a la mujer superviviente de maltrato: personal y profesional; la Intervención con el varón violento.

Asistieron funcionarios de la Dirección de Política y Género, los referentes del Centro Municipal Nro.  7 y del Centro Municipal Nro. 3. Además, funcionarios de la Terminal de  Ómnibus de Asunción que asisten a las víctimas de trata de personas.

Los participantes  tocaron el tema del aborto que va ligado con el machismo, la religión, la política, el humor machista, la sumisión continua por dependencia económica. Además, la homofobia que  se determina de acuerdo a la crianza, la discriminación sexual, el acoso, el Estado ausente contra la violencia. “No es necesaria una vasta preparación para aprender a diferenciar la realidad y cómo podemos cambiarla mediante la unión de las mujeres. La apatía paraguaya tomo un rol importante, la falta de acceso a la salud para la mujer, el trato en los hospitales, la Represión política (acceso al cargo por padrinazgo)”, enfatizó Cardozo.

Sostuvo que la violencia psicológica a través del control en los celulares, la exigencia de contraseñas, la violencia intrafamiliar es manipulada con chantajes; y que el silencio esta instaurado por miedo a perder en muchos casos la vida; por el aumento de golpes recibido por parte del hombre violento.

“En este espacio se pudo abordar y dar enfoque y formación en Género y Acceso a Justicia, para que estos participantes de gran calidad puedan a su vez servir de multiplicadores en cada ámbito que se desenvuelven, que harán eco de los temas tratados”, concluyó.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title