(21/mar/2013) Preocupa la falta de propuestas para reforma judicial en la agenda política

octubre 2, 2014 | publicado por CEJ en Comunicados

cej-1 - chLa plataforma de organizaciones especializadas en políticas públicas judiciales, integradas por el Centro de Estudios Judiciales, CEJ, el Colegio de Abogados del Paraguay, el Instituto para la Consolidación del Estado de Derecho, ICED, y el Centro de Altos Estudios del Paraguay, CAEP; analizaron los resultados de la presentación de los siete puntos esenciales para la Reforma Judicial profunda a los equipos técnicos de la ANR, Alianza Paraguay Alegre, Frente Guasu, Avanza País, y Kuña Pyrenda, en el marco de la Agenda Política 2013 impulsada por las organizaciones.

“Con estas reuniones se buscó lograr un mayor entendimiento de los partidos políticos sobre una propuesta concreta para que el candidato presidencial que resulte electo asuma su liderazgo e impulse las reformas en el sistema de justicia”, dijo la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ.

En este sentido, las organizaciones que integran la plataforma concluyeron que existe una vaguedad en cuanto a las propuestas por parte de los partidos políticos sobre las reformas en el sistema de justicia. “Este panorama poco claro de propuestas es sumamente preocupante, teniendo en cuenta que los cambios se deben impulsar a través de un liderazgo del ejecutivo que logre consensos para la reforma judicial”, resaltó la directora del CEJ.

Los puntos para la reforma judicial comprenden la creación del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Anticorrupción, la Renovación del Consejo de la Magistratura, la Propuesta del Nuevo Código de Organización Judicial, la Ley de la Carrera Judicial, Reorganizar la Corte Suprema de Justicia, la Modernización del Sistema de Control de Jueces, y la Democratización del Gobierno Judicial.

Dentro de la agenda política 2013 del CEJ, se lleva adelante una plataforma virtual en la dirección: www.cej.org.py/elecciones2013 con información sobre la propuesta de los “Siete Puntos para la Reforma Judicial” y documentación sobre el porqué de la necesidad de la Reforma Judicial.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title