Periódico Justicia Joven Nº 8: Puntos claves para una efectiva reforma judicial serán debatidos en las Jornadas de Derecho Judicial

Septiembre 4, 2014 | publicado por CEJ en publicaciones

Las “Jornadas de Derecho Judicial”, son parte de la iniciativa que busca una verdadera reforma del sistema de justicia, a través del debate de los puntos claves y trascendentales para que dicho objetivo se lleve adelante. El periódico Justicia Joven enfoca este tema como eje central de su edición de julio-agosto, con el objetivo, no solo de instalar el debate en la sociedad, sino para que la mayor cantidad de personas, y sobre todo, estudiantes de Derecho, puedan involucrarse activamente en la pretendida transformación de nuestra Justicia.

En ese sentido, el periódico es una herramienta de comunicación y nexo de las acciones emprendidas por los Centros de Estudiantes de las Facultades de Derecho, tanto de la capital como del interior del país y esta semana pone en circulación su edición número 8.

Justicia Joven es de tirada mensual y en esta oportunidad presenta las actividades emprendidas por los estudiantes en los diversos puntos del país, tales como el debate sobre la “Incidencia de la política en la justicia”, realizado en la jornada final de los talleres desarrollados en el marco del “Programa Formación de Líderes”.

Contiene además información actualizada sobre las Facultades de Derecho, como ser la situación arancelaria de la Universidad Nacional, la nueva comisión directiva del Centro de Estudiantes de la Universidad Americana, la independencia del Centro estudiantil de la Universidad Columbia, así como los eventos de las Universidades del interior del país.

En el plano político-gubernativo informa sobre la media sanción obtenida por el proyecto de Ley referente a las Universidades, la creación por parte del Poder Ejecutivo de una nueva Red encargada de un Plan Nacional de Derechos Humanos, el análisis sobre la necesaria Profesionalización de la Administración de los Tribunales como parte indispensable de un proceso de reforma y el establecimiento de un nuevo requisito para postulantes a jueces.

La formación académica es parte de la vida estudiantil por lo que los seminarios, cursos y talleres de capacitación en proceso y los ya desarrollados, son puntualizados en sus páginas, así como los programas de pasantías institucionales y las visitas guiadas a instituciones estatales por parte de los estudiantes para acrecentar sus conocimientos.

Variadas son las herramientas con que los universitarios del derecho se encuentran al hojear sus páginas, como ser los sitios de las Universidades en Internet, la guía de conceptos y procedimientos jurídicos, que este mes trata el tema del maltrato y abuso sexual infantil, un espacio de oportunidad laboral para estudiantes de derecho y/o periodismo, entre otros.

El periódico también se encuentra disponible en la Web de Justicia Joven, www.cej.org.py/justiciajoven, que es al mismo tiempo el punto de encuentro de la comunidad jurídica universitaria en la Web, contiene noticias e informaciones, herramientas de interés para el estudiantado, y muchos otros atractivos.

La publicación se realiza en el marco del Programa “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información” (USAID/ CIRD/ CEJ)

Acceda AQUÍ a la versión digital
Acceda AQUÍ a la comunidad virtual del sector jurídico universitario: Justicia Joven

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title